Santiago Bal fue un referente del teatro, el cine y la TV. En más de 50 años de trayectoria se desempeñó como actor, autor y humorista del teatro de revista.
Este verano encabezó la obra Nuevamente Juntos en Mar del Plata pero, desde que regresó, su salud se complicó. Luego de pasar meses luchando por su salud, el 1 de diciembre fue trasladado al IMAC, el Instituto Médico de Alta Complejidad, donde murió.
Bal nació en Buenos Aires el 5 de enero de 1936. A los 18 años comenzó a estudiar ingeniería y, en paralelo, daba clases de matemática y física en un colegio. Al poco tiempo, ingresó a la orquesta de la Universidad como violinista.
“Empecé en mi profesión en un lugar de mucha categoría, entonces mis padres no patalearon. Ellos no querían que abandonara mis estudios. Después pasé a un lugar de menos categoría, más popular, y no les gustó”, detalló en una entrevista al recordar sus inicios.
En a fines de la década del ‘60, Bal dio sus primeros pasos como capocómico junto a Alberto Anchart. Esa dupla humorística fue un verdadero éxito que creció año a año. Al comienzo, realizaban shows en Buenos Aires y en el interior del país, pero luego fueron incorporando integrantes y conformando una compañía, con un cuerpo de ballet, orquesta en vivo y el vestuario del icónico diseñador Paco Jamandreu.