Se trata de diferentes obras y equipamiento que permitieron sumar, a lo largo de estos años, nuevas tecnologías y mejoras en los servicios del emblemático viaducto que en esta semana celebra su 50º aniversario.
 “El Túnel Subfluvial es una de las obras de infraestructura más importantes de la historia provincial y la región, una muestra de federalismo como también de la capacidad de liderazgo de nuestra provincia”, señaló el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.
El viaducto que está cumpliendo 50 años es un verdadero orgullo para toda la región, dado que logró concretar la unión de la Mesopotamia con el resto del país, lo que claramente marcó un antes y un después para el desarrollo provincial y regional.

“Durante estos años se han implementado políticas de modernización de gestión y equipamiento, como así también la ejecución de obras en el complejo del organismo, adquisición de vehículos y nuevas tecnologías en iluminación, señalética y seguridad vial, llegando a una inversión cercana a los 400 millones de pesos” detalló Benedetto.

Incorporación de tecnología

Entre los principales temas se avanzó con un recambio integral del sistema informático sumando nuevas tecnologías y procesos informáticos a la gestión; también se incorporaron nuevos sistemas de video vigilancia con la instalación de 33 nuevas cámaras, dos equipos DVR y 32 canales.

Esta modernización también se dio lo referido a seguridad vial. A la nueva señalética, se sumó cartelería lumínica de LED, mejorando eficiencia en cuanto a consumo eléctrico. También se construyó una subestación transformadora.

Infraestructura

Entre las obras realizadas se encuentra la revalorización y refuncionalización del complejo social, en sus dos etapas, ubicada en la cabecera entrerriana.

La primera etapa de la intervención – ya concluida – consistió en la demolición de edificios existentes, la construcción de un cerco perimetral de hormigón de 800 metros y un pórtico de acceso. En tanto que, la segunda etapa, cuya ejecución registra un avance mayor al 50 por ciento.

También, durante 2019 se finalizó la nueva estación de bomberos del lado santafesino y actualmente avanza la ampliación de la sala de interpretación por más de 30 millones de pesos.

Estas obras se dan en el marco de una intervención arquitectónica y urbanística que comprende, además, la construcción de un auditorio y anexos complementarios, conforme a los lineamientos del Plan Maestro del ente interprovincial.

“El trabajo de gestión realizado en el Túnel es de gran importancia no solo por la modernización constante, sino también porque da una clara muestra de la capacidad de ambas provincias y del sector público a la hora de administrar obras y servicios de manera eficiente y con calidad” finalizó el ministro.

Un poco de historia

La construcción del emblemático enlace interprovincial se puso en marcha en marzo de 1962, siendo concluida con su habilitación definitiva el 13 de diciembre de 1969. La misma estuvo a cargo de un consorcio conformado por la compañía alemana Hochtief AG, la empresa argentina SAILAV S.A, a cargo de la realización del proyecto; y de la firma VIANINI SPA (de Roma, Italia) que efectuó el dragado del Paraná en la zona de emplazamiento de El Túnel. Se estima que cerca de 2000 personas trabajaron en su construcción.