El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el Gobierno intentó «poner un piso a las paritarias 2020» con el aumento de salarios para trabajadores del sector privado, al advertir que el objetivo es «recuperar la pérdida» de ingresos y «fijar un incremento sostenido del poder adquisitivo» del sueldo. Además, adelantó que la misma medida se tomará para los empleados de dependencias estatales a través de un decreto que, según dijo, «está por salir».
Invitado a A dos voces, el funcionario subrayó que el beneficio será «casi idéntico» para los trabajadores públicos. Se refiere al incremento que el Gobierno oficializó el sábado pasado: un aumento de salarios de $4000 para el sector privado, que será a cuenta de futuras paritarias.
«Nuestro compromiso es que los salarios este año no van a perder. Y si todo sale como estamos pensando van a crecer en términos reales», enfatizó Moroni.
El funcionario indicó que con el aumento de salarios de $4000 ($3000 en febrero y $1000 más en marzo), la administración de Alberto Fernández intentó «ponerle un piso a las paritarias 2020».
En declaraciones a TN, expuso: «Con este aumento conseguimos que aproximadamente el 20% de los trabajadores recuperen la casi totalidad de la pérdida de salario que habían tenido durante 2019«. «Estamos tratando de recuperar esa pérdida y fijar un incremento sostenido del poder adquisitivo del salario», añadió.
Si bien no dio detalles, fuentes gubernamentales indicaron a NA que la intención es publicar el DNU el viernes y que el mismo implicaría una suba de $3000 para febrero y otra de $1000 para marzo también para los trabajadores públicos. Si bien todavía la redacción del decreto se encuentra en proceso, el Gobierno ya habría definido que el aumento no alcanzará a aquellos que tengan convenios con cláusula de ajuste automático.