La “rareza” de cumplir años un 29 de febrero: ¿cuándo se anota, cuándo se festeja?
Daniel cumple 48 años este sábado 29 de febrero. Aunque él bromea y dice que solo tiene “12 años” porque festeja cada cuatro.
“Es un poco raro, mi cumpleaños real es cada cuatro años, así que yo siempre digo que recién tengo 12 años”, bromeó el cumpleañero en contacto con el programa Esto se baila así, en Radio 2.
“Yo siento que pertenezco a febrero, por eso cuando no es año bisiesto, yo festejo el 28”, confió Daniel, que trabaja como miembro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto de Rosario.
Y agregó: “Me pasa que los festejos son muy tranquilos en los años que no son bisiestos, pero cuando se da el 29 de febrero, me dan muchas más ganas de festejarlo”.
Giuliana cumple 28 años este sábado. Ella es abogada y docente en la Facultad de Derecho, y vive en la localidad de Zavalla. El movilero de Radio 2, Jonatan Raimundo, fue hasta su casa a presenciar el festejo.
«Cuando yo nací, los médicos decían que los nacimientos antes de las 12 del mediodía correspondían al 28 de febrero y que después de las 12 correspondía al 1 de marzo; yo nací de mañana, así que festejo el 28», comentó.
A partir de las anécdotas de Daniel y Giuliana, muchos otros cumpleañeros y cumpleañeras se comunicaron con la radio para contar sus experiencias. Y la mayoría coincidió en que soplan velitas el 28 de febrero cuando el año no es bisiesto.
En los papeles
La directora del Registro Civil de Rosario, Luisina Giovannini, contó cómo se manejan estas situaciones en lo administrativo y legal. Y detalló que “a los que nacen un 29 de febrero, se los anota el 1 de marzo generalmente”.
“En el certificado de nacido vivo, allí figura la fecha real del 29 de febrero”, añadió.