El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta adelantó además que suspenderán «eventos de concentración masiva» para el turismo.

conferencia_de_prensa_rodriguez_larreta-quiros

A un día de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de coronavirus la Ciudad decidió prohibir recitales, la presencia de público en espectáculos deportivos y los «eventos de concentración masiva» para el turismo, como los museos. Lo anunció en conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que explicó que el escenario cambió a partir de la declaración de pandemia, y que eso los lleva a tomar «nuevas medidas».

Dijo que en la Ciudad hay 12 casos confirmados de coronavirus, todos importados. Indicó que 140 personas están en estudio por posible infección y que están aislados porque «tuvieron algún tipo de contacto con los infectados». «Están en estudio y se prevé que entre 24, 48 y 72 horas tengamos el diagnóstico completo de todas ellas», indicó. Afirmó que hasta el momento no se registra contagio autóctono.

Anunció una serie de medidas de prevención ante la propagación de la enfermedad: «La primera medida que tomamos es fortalecer aún más el sistema de salud, con más equipamiento e insumos», indicó. La segunda dijo que tiene que ver «con restringir las actividades de alta concentración de gente que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la vida en la Ciudad». Será para recitales, espectáculos deportivos con público (se jugará a puertas cerradas) museos y buses turísticos. También reforzarán la comunicación de las medidas «sobre higiene personal y concientización sobre el cuidado individual» e implementarán «un plan de acción específico para la población de riesgo, en especial para los adultos mayores de 65 años».

Explicó que se triplicaron las llamadas al servicio de emergencias médicas 107, que se pudieron atender normalmente y que el SAME intervino en todas las consultas. Además habló de la importancia de la cuarentena de 14 días: «Frente a esto es muy importante que quienes viajaron a alguno de los países de riesgo cumplan con el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. Cumplirlo es fundamental porque todas las decisiones que tomamos de manera individual repercute entre la sociedad», dijo.

De la conferencia de prensa participó también el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, que dijo que entre otras medidas les pidieron a las empresas «que se expanda el teletrabajo y que se suspendan las pasantías».

Indicó que abrirá la convocatoria para cubrir 50 cargos de médicos de terapia y cuidados médicos y a 200 enfermeros para atender posibles caso de coronavirus, mientras que se incorporarán 100 camas de cuidados intensivos, y que fortalecieron el sistema de salud.

Dijo que aplican restricciones en los geriátricos, uno de los grupos más vulnerables para el contagio del coronavirus. «Vamos a ir disminuyendo los permisos para estos espacios. Necesitamos comportamiento familiar», planteó.