En días pasados la  Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el COVID-19, la enfermedad que resulta del coronavirus, es una pandemia mundial. Y simplemente la palabra pandemia resulta bastante alarmante aunado a la información proporcionada por los medios de comunicación, pareciera como si se tratara del fin del mundo.pandemia-oms-afp-0

¿Pero qué es en realidad una pandemia?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen diferencias muy distintas entre lo que se denomina como un brote, una epidemia y una pandemia.

 

Los CDC explican que un brote es un aumento en los casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera en un área determinada, este aumento es a menudo repentino.

 

Mientras que una epidemia es muy similar a un brote, pero para las personas dentro de una región más grande. La única diferencia entre ambos es el grado.

 

Y finalmente una pandemia es una epidemia que se extiende por varios países o continentes y que afecta a un gran porcentaje de la población.

 

Resulta sumamente  importante tener en cuenta que esto no se usa para indicar la gravedad de una enfermedad, solamente se refiere al grado en que se está propagando.