El atleta de Esquel publicó en sus redes sociales el deseo de que se posterguen los Juegos.

Ante el rígido brazo del Comité Olímpico Internacional (COI) en cuanto a la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón, hay deportistas que se levantan en contra. Es el caso del chubutense Eulalio Muñoz, maratonista clasificado para el certamen ecuménico. “Hoy por hoy lo ideal sería la suspensión”, señala.

 

El coronavirus ha llegado a más de 100 países con distintos grados de gravedad y con diversas medidas por parte de cada gobierno. Es en ese marco que muchas actividades han sido interrumpidas, entre ellas las deportivas.

 

El tenis ha frenado su calendario posponiendo nada más ni nada menos que Roland Garros, se han suspendido fechas de la Fórmula 1 y se postergaron la Euro y la Copa América para 2021, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, los Juegos Olímpicos no dan el brazo a torcer.

 

En ese contexto aparecen diversas opiniones como las de las federaciones de Estados Unidos y los comités olímpicos de España y Brasil que ya pidieron postergar la realización de los JJ.OO. para 2021, mientras el COI parece hacer oídos sordos (la fecha de disputa vigente es entre el 24 de julio y 9 de agosto).

 

Pese a haber una idea generalizada en el deporte argentino en pos de la suspensión del certamen, el maratonista Eulalio Muñoz es el primero en comunicarlo abiertamente. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram, con una carta abierta en la que confesó haber hablado con su entrenador y haber concordado en que lo mejor sería la postergación de Tokio 2020.

 

El chubutense es uno de los argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos luego de haber concretado un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 23 segundos en la Maratón Internacional de Valencia. Ese tiempo fue siete segundos menor a la marca mínima para clasificar. Ese 28° lugar le valió el ingreso a los Juegos, los cuales pide hoy que sean postergados.

 

La carta completa:

“Hola gente! Con mi entrenador hemos estado hablando sobre los Juegos Olímpicos y creemos que hoy por hoy lo ideal sería la suspensión de los mismos, ya que lo más importante ACTUALMENTE es la salud de TODO EL MUNDO. Actualmente y gracias a Dios en nuestra provincia, Chubut, y en especial nuestra ciudad, Esquel, no se ha registrado ningún caso de Coronavirus pero no estamos exentos de nada. En el país se van sumando día tras día los pacientes y parece un tema de nunca acabar. Mi sueño, nuestro sueño, es estar en los Juegos Olímpicos pero no así. Creemos que llegaríamos todos en desventaja y no sería justo para nadie. Hace rato muchos atletas de diversos países no entrenan y desde hace unos pocos días nosotros estamos en la misma. Por eso también pensamos en los demás atletas que tenían competencias para buscar clasificar a los juegos y no han podido competir por la pandemia.

Por otro lado quisiera pedirle a toda la gente que no tiene necesidad de salir a la calle que se queden en sus casas con sus familias. Sé que muchos tienen que trabajar y los entiendo perfectamente, a ellos les pido que tengan precaución a la hora de hacerlo que tengan el cuidado necesario para cuidarse a ellos mismos y a sus familias. Dentro de tres semanas podremos estar diciendo que fuimos unos exagerados o estar lamentando alguna pérdida cómo se ven en otros países como Italia o España, gente adulta que no puede ni siquiera despedirse de sus familiares, gente que tiene que estar hablando vía internet porque no pueden estar acompañándolos en su enfermedad por riesgos a contagios.

Hoy por hoy lo más importante pasa por otra cosa y eso es la SALUD DE TODOS.

Les mando un saludo a todos los que nos hacen el aguante siempre y a mis sponsor que me brindan lo mejor siempre, espero que esto pueda pasar rápido y volvamos a hacer lo que tanto nos gusta”.