Así lo indicaron desde el Círculo Médico Paraná y aclararon que estas modalidades de atención, deben ser retribuidas por el paciente, ya sea mediante la orden o el equivalente al importe de la misma, según convenio con obra social.
El Círculo Médico Paraná informó que, debido a la situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de COVID 19, se habilita de manera excepcional a los médicos y médicas a realizar consultas y confeccionar recetas, usando los medios electrónicos y digitales disponibles. Estas modalidades de atención, deben ser retribuidas por el paciente, ya sea mediante la orden o el equivalente al importe de la misma, según convenio con obra social.

El contexto de la emergencia sanitaria pone a los profesionales en situación de adoptar modalidades de consultas y realización de recetas haciendo uso de los medios electrónicos y digitales disponibles, tales como llamadas telefónicas, WhatsApp, videoconferencias y mails. Las consultas mediante cualquiera de estas plataformas virtuales, representan un acto médico, siendo equivalentes a la consulta médica presencial. Igual situación se da con la confección de recetas y su envío por foto o escaneadas al paciente.

Desde la Comisión Directiva del Círculo Médico Dpto. Paraná informaron que: «Estas medidas, adoptadas de manera excepcional en el contexto de la cuarentena dispuesta mediante DNU por el Poder Ejecutivo tienen el objetivo de cuidar y preservar la salud de la comunidad. Por ello, requerimos la colaboración de los pacientes que, al momento de solicitar atención online o pedir la confección de una receta, que será enviada de forma digital, deben hacer llegar las órdenes correspondientes o pautar con el profesional el pago de las mismas.»

«Esta situación inusual por el Covid 19, que nos tomó por sorpresa, nos interpela para aprender y adaptarnos de manera rápida usando las posibilidades que nos brinda la tecnología, herramientas que hoy nos permiten brindar atención a los pacientes sin ponerlos ni ponernos en riesgo», enfatizaron desde la Comisión Directiva del Círculo.

Al igual que las consultas, las recetas que el médico expenda en formato digital también deben ser abonadas por el paciente y confeccionadas por el profesional siguiendo el procedimiento establecido en el Anexo de la Resolución 696/2020 del Ministerio de Salud y al que adhiere el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos (Res. Nº 1080/2020 del 1/4/2020).

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos establece que, «con el surgimiento de la pandemia originada por el Covid-19 que determinó la implementación del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, se ha generado una circunstancia de fuerza mayor que obliga a tomar medidas excepcionales», permitiendo «de manera excepcional y temporaria y bajo un determinado proceso la aceptación de imágenes digitales.»