Bordet anunció que propondrá a la Nación un plan para una cuarentena administrada en la provincia, y aclaró que el aislamiento será inflexible con la población de riesgo.

Bordet anunció que propondrá a la Nación un plan para una cuarentena administrada en la provincia, y aclaró que el aislamiento será inflexible con la población de riesgo.

El gobierno entrerriano le elevará a la Jefatura de Gabinete de la Nación, un plan para llevar adelante una cuarentena administrada en la provincia. Ese plan se estructurará con la participación de intendentes y cámaras empresariales, que deberá ser aprobado por el Comité de Organización de Emergencias de Salud (Coes), conformado en la provincia por la pandemia del coronavirus, a partir del cual se establecerán protocolos para, entre otros puntos, definir qué actividades pueden volver a desarrollarse paulatinamente en Entre Ríos.

Esa iniciativa será posiblemente elevada hoy a la Jefatura de Gabinete Nacional, que será finalmente la que habilite lo que Entre Ríos proponga.

Así lo explicó este sábado al mediodía el gobernador Gustavo Bordet, al brindar el informe de situación provincial por la emergencia sanitaria, que brindó acompañado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el ministro de Producción, Juan José Bahillo y el director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo.

En su alocución, Bordet dijo: “Después del mensaje que enviara el Presidente Alberto Fernández el viernes a la noche, quiero transmitirles los que venimos trabajando sobre el particular en la provincia de Entre Ríos”. Vale recordar que el Presidente anticipó que la cuarentena se extiende hasta el 26 de abril, pero que se ingresa en una etapa administrada y focalizada, y que cada distrito deberá proponer un plan para seguir adelante con las medidas preventivas por el coronavirus, con todos los cuidados y particularidades de cada provincia y ciudad, consignó el diario Uno de Paraná.

 

Cuarentena exitosa

 

En principio, Gustavo Bordet destacó: “Este tiempo que hemos permanecido en aislamiento social y en cuarentena, la provincia tuvo resultados positivos. No hay circulación activa o comunitaria del virus en Entre Ríos”, subrayó. “Se consiguió que la evolución de la cantidad de casos quede plana al igual que la proyección. Si nos comparamos con provincias limítrofes, donde han crecido más los casos, vemos que Entre Ríos presenta una cantidad menor de casos”, señaló.

En el mismo sentido, enfatizó: “Los entrerrianos han cumplido la cuarentena. Y la cuarentena hizo que los números no se nos disparen. Por eso agradecemos, que se haya cumplido con el aislamiento de una manera responsable. Eso es mérito de todos los entrerrianas y entrerrianos, y obvio, un mérito de todo nuestro equipo de salud”, agregó.

“Se ha trabajado intensamente no solo en la detección o en los casos sospechosos, sino también en el seguimiento permanente. Y también destacamos la responsabilidad que les cupo a los intendentes, que han trabajado con la máxima responsabilidad, evitando circulación, complementando lo que hacen nación y provincia”, añadió.

 

Decisión nacional

 

“Ahora -puntualizó Gustavo Bordet- se propone, administrar una apertura de nuevas y posibles actividades que vayan retomando de a poco la actividad. Estamos trabajando desde ayer y hoy en toda la jornada para elevar nuestra opinión, con las actividades que pueden ser administradas en Entre Ríos con mayor apertura”.

“Acá están trabajando los Ministerios junto con las cámaras empresariales, productivas. Y luego de manera responsable, de esa manera veremos que puede ser administrado en esta cuarentena. Y finalmente el gobierno nacional definirá si se implementa lo que proponemos”, sostuvo el gobernador.

Bordet advirtió de todos modos: “De manera enfática marco que para población de riesgo (mayores de 65 años, personas con comorbilidades, etcétera), la cuarentena seguirá siendo ser estricta, porque ahí están los principales riesgos”.

“Con el resto -apuntó- iremos determinando de manera responsable, con protocolos que habiliten un decreto presidencial o si existiera la delegación a la Provincia de Entre Ríos”.

El gobernador sumó en estas definiciones “la participación activa de los intendentes. Entre todos, escucharemos a los vecinos e iremos tomando las medidas necesarias para una mejor cuarentena administrada”.

“El criterio siempre será cuidar la salud de los entrerrianos y entrerrianas. Puede haber problemas económicos, pero de eso de se puede recuperar. Lo irrecuperable es la salud”, ratificó el gobernador