Buscan preservar el patrimonio arqueológico de islas ante la bajante del Paraná
Es por la bajante del rio Parana, que recuerdan que ante la aparición yacimientos arqueológicos debe denunciarse a las autoridades.
Foto: Pieza que forman parte de la colección del museo Anadón y que fueran halladas con anterioridad en la zona de islas, y pedimos su difusión con el objeto de dar una idea del tipo de restos paleontológicos que podrían quedar al descubierto durante la bajante.
El Museo de la ciudad envió un comunicado detallando el pedido a la comunidad.
La Municipalidad de Victoria a través de la Dirección de Cultura y el Museo de la Ciudad “Carlos Anadón” recuerda a la comunidad y en especial a los pesadores que continúan trabajando durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que las actuales condiciones del río pueden haber dejado al descubierto yacimientos arqueológicos (restos de asentamientos indígenas) así como restos paleontológicos (restos óseos de animales extinguidos como gliptodontes y otros), todos los cuales son de denuncia obligatoria.
La Ley Nacional 25.743 establece “la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación”.
En caso de un hallazgo de esa naturaleza, se solicita informar a alguna de las autoridades correspondientes:
– Dirección de Cultura Municipal, teléfono 3436 446 948
– Museo de la ciudad “Carlos Anadón”, teléfono 3436 478 898
– Prefectura Naval Argentina, teléfono 42-1467
– Jefatura Departamental de Policía, teléfono 42-1249 o 101 (gratuito)
En todos los casos se solicita brindar la mayor precisión posible sobre la ubicación del hallazgo y añadir, de ser posible, fotografías a través del sistema de Whatsapp a los números celulares de Cultura y del Museo.
Se recuerda enfáticamente la necesidad de no levantar cacharros ni huesos, ya que estos son considerados de carácter patrimonial por las leyes nacionales y provinciales correspondientes.