La ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en ese organismo y destacó la respuesta sanitaria brindada por la provincia en torno al coronavirus. También pidió a la ciudadanía dejar de lado actitudes estigmatizantes relacionadas con la pandemia.
“Todos los ciudadanos son sujetos de derechos, por lo tanto merecen igual trato y acompañamiento también en esta situación de crisis”, dijo la ministra Velázquez durante la conferencia de prensa virtual realizada este lunes desde la Casa de Gobierno. Y agregó: “Se han conocido conductas y actitudes estigmatizantes a personas que han venido del exterior o de una ciudad de circulación activa, o que se han presentado como caso sospechosos o contactos estrechos a casos sospechosos. Nada más lejos estamos de estas conductas que requieren de nosotros una maduración en estos momentos de crisis. Por eso este llamado que hacemos a la ciudanía”, remarcó Velázquez.

MAPA DE SITUACIÓN

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria brindó precisiones sobre la situación epidemiológica de la provincia y explicó que «Entre Ríos se encuentra en una fase de contención y presenta una mapa de situación con un total de 431 casos estudiados, 405 descartados, cuatro en estudio y 22 casos confirmados de Covid 19, de los cuales más del 60 por ciento están de alta médica.

FORTALEZA

La ministra dijo que el sistema de salud entrerriano se ha puesto a prueba en este tiempo y ha dejado en evidencia “la fortaleza con la que se ha trabajado en estos años previos”.

Destacó en este sentido “la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud con nuestros equipos y red de servicio, y con lo referente a equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano».

Dijo asimismo que el coronavirus “nos ha puesto otro desafío” y explicó que se trata de una pandemia relativamente nueva, que lleva más de 130 días de existencia. Indicó que la provincia se tuvo que preparar con un comité de emergencia y un plan estratégico en el que todos los días se va trabajando. «Hemos incorporado capacitación para los distintos servicios con las modalidades de teleconferencia y virtuales a distancia. También un equipo se ha concentrado a trabajar en el aprovisionamiento de todos los insumos y equipamiento en forma conjunta con el ministerio de Salud de la Nación quien es nuestra autoridad rectora. También numerosos expertos han acompañado a este COES provincial para seguir tomando medidas”, detalló Velázquez.

Por último, indicó: “Nuestro sistema de epidemiología provincial a través de nuestros nodos de epidemiologia han trabajado en forma silenciosa pero con mucha fortaleza, siguiendo cada nexo, cada caso, de cada ciudad donde se han presentado los casos sospechosos. Es ahí que en nuestro territorio también se ha trabajado y colaborado para poder llevar adelante esta modalidad operativa sanitaria que viene desarrollando la provincia”.