Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para Nahir Galarza
La defensa de la joven había pedido el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera, en el marco de la emergencia por coronavirus. La Justicia indicó que el pedido era «improcedente»
Entre los fundamentos sostenidos en la sentencia por el vocal Daniel Carubia, se consideró abstracto debatir sobre la prisión preventiva, siendo que la Sala Penal ya rechazó el recurso extraordinario presentado, confirmando la condena. Además se destacó que los informes médicos indican que Galarza goza de buena salud y en la Unidad Penal de Mujeres se adoptaron las medidas de prevención sanitaria.
Previo a la sentencia, se corrió vista al Ministerio Público Fiscal que opinó que la petición “se basa en el sólito pseudo argumento de la pandemia; no obstante, del informe médico producido surge el perfecto estado de salud y adecuada atención de Galarza en su lugar de alojamiento, -la Unidad Penal 6 de Paraná” por lo que aconsejó rechazar el pedido.
La Sala Penal entendió que Nahir Galarza ha sido condenada a prisión perpetua y accesorias legales, y tal condena ha sido confirmada por la Cámara de Casación y esa sentencia, a su vez, confirmada por la propia Sala luego de tratar y rechazar la impugnación extraordinaria.
En relación al argumento de la situación de pandemia esgrimido por la defensa de Galarza, se entendió que el mismo «carece de todo sustento razonablemente atendible» y las constancias reunidas -informes del Servicio Penitenciario provincial y del Departamento Médico Forense- ponen de manifiesto que la joven no se encuentra alcanzada por alguna verificable situación de riesgo sanitario.