Hay 92 presos con domiciliaria por la pandemia en Entre Ríos
Actualmente la población carcelaria entrerriana consta de 2.499 personas, de las cuales 422 son detenidos por causas federales. En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, 74 prisiones domiciliarias fueron ordenadas por la Justicia Federal en la provincia y 18 por los juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad provinciales, según pudo indagar UNO.
El encarcelamiento o la excarcelación de una persona se realiza por decisión exclusiva de la autoridad judicial competente, se indicó. “Es el Poder Judicial el que determina excarcelaciones y no el Poder Ejecutivo como dejan entrever comunicaciones confusas, que lo único que hacen es generar malestar en la población en una época de profunda sensibilidad social”, se indicó a propósito del manejo del tema, especialmente por parte de medios de circulación nacional y también por señalamientos provenientes de algunos sectores políticos.
Para las personas condenadas por el Poder Judicial entrerriano, la supervisión y control de la ejecución de penas se hace a través de los juzgados de Ejecución Penas y Medidas de Seguridad, efectuándose un análisis caso por caso.
Ese fue otro punto en el que hicieron hincapié las fuentes consultadas, para aclarar que no hay decisiones masivas, sino casos puntuales, que son 18 en total.
En estos (18) casos se hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria, mientras que muchas solicitudes fueron rechazadas, se señaló, en el marco de un importante aumento de pedidos a raíz de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.
En lo que respecta a los internos alojados por causas federales, el Poder Judicial nacional dispuso un mayor números de prisiones domiciliarias, que llegaron a 74, según consta en registros del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
Igualmente se indicó que hay 20 prisiones domiciliarias que dispusieron los juzgados de Garantías locales, relacionados con prisiones preventivas ordenadas en el marco de la instrucción penal, que por naturaleza son provisionales y con plazos acotados, y que no guardan relación con la situación actual de emergencia sanitaria.
Otros casos
También se señaló que el resto de las externaciones acaecidas obedecen al cumplimiento de la pena y a los casos de libertad condicional o asistida, que disponen tanto los juzgados provinciales como federales en la medida de que se cumplimenten con los requisitos establecidos por la normativa penal, a criterio del juzgado interviniente.