Stratta resaltó el importante alcance territorial con el que se planifica la obra pública en Entre Ríos
La vicegobernadora Laura Stratta encabezó una reunión en la que participaron senadores y funcionarios de los ministerios de Obras Públicas de la Nación y de Planeamiento de la Provincia. Durante el encuentro, se analizó la planificación y el desarrollo de la obra pública en la provincia.
Asimismo, recordó la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en la que se acordó la reactivación de la obra de la circunvalación de Paraná como también la continuidad de la construcción de la autovía de la ruta 18. En ese marco además, a través de la firma de un convenio, se acordó la inversión de 2.300 millones de pesos en obras de agua y cloacas para municipios entrerrianos y se avanzó en un compromiso federal de cooperación para ejecutar proyectos de infraestructura en municipios entrerrianos.
«Todos estos hechos ponen de manifiesto que aún en contextos excepcionales como el que estamos atravesando, hay un gobierno nacional que planifica y actúa con fuerte sentido federal», afirmó.
En el encuentro estuvieron presentes la coordinadora del Plan Argentina Hace del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Marta Arriola; el ministro de Planeamiento de la Provincia, Marcelo Richard; y la coordinadora de Obras de esa cartera, Eugenia Mayr. A través de una videoconferencia acompañaron las y los senadores del bloque del Frente Justicialista, quienes se interiorizaron sobre la obra pública en marcha con recursos provenientes de programas provinciales, como de la implementación del Plan Argentina Hace, para aportar a una mayor distribución territorial.
Reactivar la economía y generar empleo
En el encuentro, se explicaron los objetivos básicos del Plan Argentina Hace que impulsa el Gobierno de la Nación para generar puestos de trabajo en cada una de las provincias, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.
Además, esta iniciativa promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios, comunas y ciudades.
La vicegobernadora se refirió a la importancia de la implementación de este plan nacional en la provincia que, sintetizó, «nos ayudará a activar el trabajo y la economía en un momento tan difícil como el que atravesamos».
Recordó que el Plan Argentina Hace I «apunta a llegar con obras chicas o medianas a todo el territorio provincial», subrayó.
Por su parte, Arriola brindó un informe pormenorizado sobre esa línea de trabajo y aclaró que las obras pueden ser de distinto tipo.
Se trata de poner en valor los equipamientos sociales, como escuelas, clubes de barrio, salón de usos múltiples. «Son obras que sirven para mejorar o habilitar espacios destinados a trabajar violencia de género, o trabajar con jóvenes de barrios más humildes. Por otro lado, incorporar nuevo equipamiento social comunitario para ampliar los derechos y promover el turismo», manifestó tras acotar que hay otra línea denominada de accesibilidad y conectividad urbana y rural.
Obra pública en toda la provincia
A su turno, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia dio detalles de la reunión y sostuvo que se brindó información sobre «la distribución de los programas de obra que tenemos planificados para el resto del año y para el año que viene que se van a ir ejecutando en toda la provincia. Y para eso, en las reuniones mantenidas con el gobernador se habían establecido criterios y pautas para un abordaje total en la provincia».
En tal sentido, Richard indicó que «hay que diferentes programas los cuales serán distribuidos a las ciudades y comunas, y por otro lado, desde la Provincia, con otro programa, vamos a atender a los proyectos de las Juntas de Gobierno». Mencionó que se trata de proyectos más simples, como por ejemplo obras de iluminación, veredas, plazas, recuperación de espacios, entre otros.
(Prensa Vicegobernación)