Avanzan los trabajos en la nueva terminal de ómnibus
En busca de reemplazar el actual edificio donde funciona la terminal de colectivos de Victoria, se levanta sobre Bulevar Rivadavia, un nuevo edificio.
Desde el área de prensa municipal se difundieron fotos y se realizó una reseña sobre el nuevo espacio público que ha sido nombrado Raúl Alfonsin.
Una reseña de un camino, que si bien aún está en proceso, puede vislumbrarse un requerimiento para una ciudad en expansión.
La Historia
Corría el mes de diciembre del año 2015 cuando los equipos de las direcciones de Obras Privadas y Planeamiento concurrieron a visualizar el estado edilicio de la actual terminal de ómnibus de la ciudad, en Alem y Junín, corroborando el estado deplorable del edificio.
La observación se hizo “casi de oficio” ya que no hubo un expediente que diera cuenta de alguna solicitud en ese sentido al Ejecutivo Municipal, y comenzaron con los primeros análisis de la Estación Terminal.
Con la información recabada, el intendente Domingo Maiocco, recién asumido, comenzó a priorizar la relocalización de la terminal en el predio designado por Ordenanza a tal fin, en inmediaciones de la Sociedad Rural.
El problema de la actual terminal fue identificado por los técnicos de la Municipalidad en el núcleo húmedo, ubicado en la parte central del rectángulo que constituye el edificio. Este tercio central conecta la cocina, baños, y como se sentían los pisos flojos y se observaron importantes rajaduras que indicaban que el cimiento había cedido, situaciones provocadas por un asentamiento del suelo debido a presencia de humedad. El problema se concentraba en este núcleo central, porque en otros lugares no había presencia de agua ni de pérdida de líquido alguno.
Lo que viene
La ecuación de costo – utilidad a futuro también jugó un papel en este análisis de situación, ya que además de ser una terminal pequeña y estar mal ubicada, hecho que genera que vehículos cada vez más pesados rompan el pavimento en la entrada y salida, sumado a lo anterior, llevó a que se iniciara el proceso para la concreción de la Terminal “Raúl Alfonsín”, que actualmente se encuentra muy avanzada en la primera etapa de su construcción en bulevar Pueyrredón e Intendente Luis Espíndola.
A la fecha se encuentran finalizados los trabajos de fundación del edificio, la dársena de desaceleración y acceso, playa de maniobras y dársenas.
Resta para su conclusión, la calle de egreso de ómnibus, la excavación y nivelación del terreno, la estructura del edificio y la cubierta de techo (paneles con aislación).
El proyecto contempla la construcción de seis andenes, boleterías, núcleos sanitarios y espacio de comidas, con la posibilidad de ampliación conforme la demanda vaya creciendo. En definitiva con una inversión que supera los cinco millones de pesos, un trabajo realizado con mano de obra municipal.
El predio
El solar de Alem y Junín a partir del interés del Poder Judicial de la Provincia, tiene en agenda gestiones tendientes a que el Superior Tribunal de Justicia establezca allí una sede en la que estén reunidos todos los juzgados de la ciudad, un edificio cuya construcción estaría a cargo de ese Poder.