Piden la suspensión de los descensos en España por el escándalo de Fuenlabrada
Extremadura Unión Deportiva se sumó este domingo pidiendo «la suspensión definitiva de las competiciones profesionales sin descensos si no se puede terminar LaLiga SmartBank».
Extremadura Unión Deportiva se sumó este domingo a la ronda de comunicados de este domingo respecto del partido suspendido entre Deportivo La Coruña y Fuenlabrada del pasado lunes, pidiendo «la suspensión definitiva de las competiciones profesionales sin descensos si no se puede terminar LaLiga SmartBank».
Este domingo fue intenso desde que LaLiga anunció su intención de que no se dispute ese partido de Riazor, que se canceló por los casos de coronavirus en el equipo madrileño (12), y presentar al Comité de Competición de la RFEF dicha decisión que llevaría a Elche a jugar ‘play-offs’.
El Deportivo La Coruña, que también se quejó, confirmaría su descenso que ya conocía sin jugar esa última jornada.
El plantel de Fuenlabrada exigió a su club que defienda su derecho a jugar y a ganarse ese sexto puesto, en una decisión que está ya en manos del departamento de Competición de LaLiga. Sin embargo Extremadura, equipo que descendió a Segunda B, fue más allá y pidió la anulación de LaLiga Santander y la SmartBank si no se puede terminar.
En un comunicado con distintos puntos, Extremadura comienza deseando una pronta recuperación a los jugadores del ‘Fuenla’.
«En el supuesto de imposibilidad de terminar la competición por los contagios del COVID-19 en el Fuenlabrada, se declare la suspensión definitiva de las competiciones profesionales, aplicándose por analogía el mismo criterio aprobado por la RFEF para el fútbol no profesional, por la suspensión de dichas competiciones, en cuanto a ascensos y descensos en las mismas, de tal suerte que no se produzcan descensos en las categorías profesionales», dice Extremadura.
«En base a lo anterior, la Primera División quedaría compuesta por 22 equipos (los 20 actuales más los dos ascensos) y la Segunda División por 24 (los 20 que quedarían tras los ascensos y los 4 ascensos de 2B). Subsidiariamente y caso de considerarse no afectada la Primera División, quede la misma con su actual configuración de 20 equipos (dando por definitivos los ascensos y descensos ya producidos), y la Segunda División por 26 equipos (los 22 actuales más los 4 ascensos producidos)».
El pedido de Extremadura, bien que por una situación puntual y no general originada en la pandemia en coronavirus, tiene como espejo para mirarse y desarrollarse lo acontecido en el fútbol argentino, donde justamente esta situación provocó la decisión de optar a la AFA por la supresión de los descensos en todas sus categorías.