Islas: fuerte postura de ediles de Victoria ante posibles acciones de sus pares rosarinos
Sesionó el Concejo Deliberante de Victoria.
En la sesión de este jueves el Concejo Deliberante de Victoria aprobó un proyecto de resolución donde fijó una fuerte postura ante posibles acciones de sus colegas rosarinos, en el marco de los incendios que afectan a las islas.
Así, en la parte resolutiva, resolvieron «rechazar las provocaciones infundadas e innecesarias de legisladores locales de la ciudad de Rosario, promoviendo agravios contra los ciudadanos de nuestra provincia, sus representantes e Instituciones”. Además, desestimaron “cualquier intento de acción y actuación de otras jurisdicciones en lo que comprende el ejido municipal y el territorio provincial entrerriano”.
También el cuerpo deliberativo dejó “establecido que la Provincia de Entre Ríos lleva a cabo acciones directas contra el fuego, mediante la presencia de personal en el territorio de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Brigada de Prevención de Delitos Rurales y Brigada de Delitos Forestales de la Policía de Entre Ríos y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, Dirección de Fiscalización y Secretaría de Ambiente. Colaboran también la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional”.
En el mismo sentido, repudió “toda practica ilegal en nuestras islas, que dañen la biodiversidad, la flora, la fauna y la vida silvestre”. Y dispuso “elevar copia” de la resolución aprobada al Concejo Deliberante de Rosario.
Cabe marcar que hace unos días la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, adelantó que el cuerpo deliberativo iba a sesionar en la isla para reclamar por los incendios. Así lo expresó en el marco de una manifestación realizada por un numeroso grupo de vecinos en el Concejo Municipal de la ciudad de la vecina provincia.
El proyecto aprobado buscó “destacar el compromiso de los ciudadanos entrerrianos frente al problema y las acciones concretas que se llevan a cabo desde los distintos niveles de gobierno”.
Al respecto, los ediles marcaron la “necesidad de poner en conocimiento a la sociedad del origen de los mismos ,como primera cuestión, corresponde aclarar que el origen de los incendios tiene diversas causas, como las conductas humanas negligentes de transeúntes del viaducto Rosario-Victoria, visitantes imprudentes de la zona de islas que encienden fuegos ocasionales, turismo recreativo, quemas ilegales llevadas a cabo por productores apícolas para generase espacios limpios de vegetación para colocar sus colmenas, productores ganaderos para eliminar determinada pastura y renovar la vegetación de los inmuebles, propios o arrendados, así como las efectuadas por pescadores que buscan abrirse camino en zona de pajonales para acceder a las lagunas y arroyos y cazadores furtivos que buscan arrinconar a sus presas. Todas las conductas han sido constatadas mediante actas labradas por funcionarios públicos de la Provincia y Municipalidad de Victoria y puestas en conocimiento de la Justicia Federal”.
Además, agregó que “a su vez, contribuyen a la propagación del fuego circunstancias de la naturaleza, la prolongada bajante del Río Paraná y sus afluentes en toda la extensión del Delta y la acumulación de material seco en la vegetación almacenada en las capas superiores de los suelos”.
“Frente a este problema, desde Entre Ríos se llevan a cabo acciones directas tales como el apoyo a las tareas del personal que sofoca los incendios en el territorio, aportando tecnología necesaria, como aviones hidrantes, draga, helicóptero y drones”, subrayaron los ediles, al tiempo que señalaron que se “iniciaron las actuaciones administrativas, labrándose aproximadamente sesenta actas; se promovieron las acciones legales correspondientes, efectuando la denuncia penal contra los presuntos autores de los incendios, constituyéndose la Provincia como parte querellante en ella, en virtud de la naturaleza de Área Natural Protegida afectada por los incendios”.
Igualmente, resaltaron que ingresó a la Legislatura provincial “proveniente del Poder Ejecutivo, un proyecto de ley de uso productivo sustentable de los inmuebles integrantes del dominio público del Gobierno provincial. También desde el aspecto legislativo, se trabaja en un proyecto de ley que aporte celeridad a los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley N°9868 y agrave sus sanciones”.