Provincia puso en marcha el ATR y dos colegios porteños retomaron actividades presenciales
En la Ciudad de Buenos Aires arrancaron los últimos cursos de dos escuelas técnicas. En la provincia ya funciona el programa ATR de acompañamiento y revinculación, por el cual maestros suplentes y estudiantes avanzados visitan a los alumnos para garantizar la continuidad pedagógica. El 26 regresarán a clases algunos alumnos bonaerenses.
Un grupo de alumnos del último año de dos escuelas técnicas públicas de la Ciudad comenzó hoy el proceso de regreso a las actividades presenciales suspendidas desde marzo por la pandemia del coronavirus, mientras que el gobierno bonaerense definió que esa modalidad comenzará a aplicarse desde el 26 de octubre en 21 municipios.
En la ciudad de Buenos Aires, estudiantes del último año de dos escuelas públicas técnicas de Villa Real comenzaron esta mañana el regreso a actividades escolares presenciales en la modalidad de grupos reducidos de 9 alumnos y en espacios abiertos.
Los establecimientos que dieron el puntapié inicial fueron las escuelas técnicas 35 y 27, ubicadas una frente a la otra en la calle Virgilio al 1900, del oeste porteño.
«Empezamos con el último año de la escuela secundaria técnica y vamos a seguir con las primarias», dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en declaraciones a la prensa en la puerta del primero de los establecimientos.
Agregó que «antes de noviembre vamos a tener todas las escuelas abiertas en la Ciudad», como parte del plan progresivo de regreso a las actividades escolares.
En tanto, la provincia de Buenos Aires definió hoy que los primeros grupos de estudiantes de 21 distritos que comenzarán a volver a las clases presenciales lo harán en la semana del 26 de octubre, informó la Dirección General de Cultura y educación provincial.
Se trata de municipios considerados como de «bajo riesgo epidemiológico» y que forman parte de los 24 distritos del interior en los que el Gobierno comenzará el plan progresivo de regreso a clases presenciales.
Esa modalidad se implementará en los municipios de Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puán, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.
En otros distritos como Chivilcoy, Tordillo y Saavedra se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas, aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.
La titular de la cartera educativa bonaerense, Agustina Vila, explicó que «en línea con los acuerdos alcanzados el jueves pasado en el Consejo Federal de Educación, se realizó una evaluación de riesgo epidemiológico que contempla la intensidad de la transmisión y la respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional, es decir que la situación epidemiológica del distrito se evalúa considerando también lo que sucede en los distritos vecinos».
«Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes», graficó.
La cartera educativa consignó que para la aplicación del Plan, en cada establecimiento educativo se verificarán las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos.
También se realizará un encuentro de capacitación sobre los protocolos para los equipos directivos, docentes y auxiliares, que podrá ser no presencial.
La semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación concurrirán a las escuelas para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por los protocolos, comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocar a las y los primeros grupos de estudiantes.
El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas: primero serán convocados las y los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada con los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas.
Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años tendrán un encuentro.
Los encuentros tendrán noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo y los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada.
Los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible.
El reinicio de actividades educativas en forma presencial a poco más de dos meses del cierre del ciclo lectivo 2020 comenzó luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara, de forma unánime, criterios epidemiológicos sobre los cuales cada jurisdicción debe establecer la modalidad de revinculación de los estudiantes.
La instalación de un «semáforo educativo», que con sus tres colores determina cuándo se puede autorizar el regreso a clase presencial, las actividades educativas no escolares o continuar con la educación a distancia, sirvió para poner «claridad» a los procesos de revinculación, y ahora se sabe «qué pasos hay que dar» en estos procesos, dijo a Télam -días atrás- el ministro de Educación, Nicolás Trotta.