Ataque del dogo argentino: «Hay que asesorarse antes de ingresar un animal en una casa»
Luego de que una mujer debiera ser hospitalizada tras ser atacada por un dogo argentino en la zona sur de Rosario, desde el Instituto de Salud Animal del municipio recordaron la importancia de evaluar qué tipo de animal se tiene como mascota y nunca dejar que el can domine espacios.
«A la hora de tener cualquier animal hay que tener en cuenta el grado de socialización. No tenemos que dejar que el perro se transforme en el alfa del domicilio«, remarcó Daniel Rinaldi, titular del Imusa.
Consultado sobre la raza dogo argentino, uno de cuyos ejemplares está vinculado al episodio de este lunes, aclaró: «El dogo es una raza catalogada como potencialmente peligroso. Son animales que tienen un carácter especial, más dominante». Enfatizó: « Hay que buscar asesoramiento antes de ingresar un animal de estas características en una casa«.
En diálogo con LT8, el experto sostuvo que «el perro no puede tener acceso libre al espacio público«. Agregó: «Si el perro es el que manda los problemas son cada vez más graves», Daniel Rinaldi, titular del Imusa.
El episodio en el que una mujer resultó herida por una mordedura de perro ocurrió este lunes en una vivienda de Brandoni al 1600, en la zona sur de Rosario. Personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) acudió al lugar, pero no pudo ingresar a la vivienda. Se tuvo que convocar a los Bomberos Zapadores para realizar el rescate de la mujer, que había quedado encerrada en un patio con heridas que no le permitían moverse y con el perro aún en el lugar.
Los bomberos tuvieron que ingresar al inmueble, saltando por la pared medianera de un vecino junto a personal policial que pudo dominar al animal y así facilitar el ingreso de los médicos del Sies para que pudieran a la víctima. Luego de que le brindaran los primeros auxilios, la mujer fue sacada en camilla hasta una ambulancia que la trasladó al Sanatorio Parque para que le realizaran curaciones por las heridas.