Tras los contagios masivos, vuelven las visitas al Cúneo
Tras el cimbronazo que provocó en la comunidad, que casi el ochenta por ciento , todos adultos mayores, estaban infectados de Covid19, en la semana y bajo estrictos protocolos regresan las visitas, al hospital geriátrico Domingo Cúneo de Victoria.
Fotos: Facebook Geriátrico.
En los primeros días del mes de noviembre un interno comenzó con síntomas compatibles con Covid19, al día siguiente eran diez, y en apenas tres días 44 de los 62 adultos mayores, muchos con comorbidades y gran parte del personal del único geriátrico público de Victoria, estaban contagiados.
La alta contagiosidad del virus que se conoció en China, hace menos de un año, se replico ferozmente entre los viejos y sus cuidadores.
Cinco ancianos, tres hombres y dos mujeres, de 80, 82,84 y 92 años, con comorbilades, no pudieron resistir los daños del virus y fallecieron.
Sin embargo, y a horas que el resto de los infectados, fueron dados de alta, queda el reconocimiento de los familiares y la comunicad, por al trabajo de los médicos, enfermeros, y el resto del personal, que en medio del contagio masivo y reducidos al treinta por ciento, trabajaron 24 horas para cuidar de los abuelos.
“Se acordó con los actores de salud, que se atendiera y asistiera a los internos en un lugar que acondicionamos para tal fin, en el propio predio” explica el Valentín Garbelino, director del Geriátrico Domingo Cuneo.
Enfermemos, cocineros, médicos debimos aislarnos, así es que, mientras dos médicos, la doctora Mundani y el doctor Maiocco, cuidaban y monitoreaba a los ancianos las 24 horas, en la antigua casona de Bulevar Moreno, convertida ahora en un hospital de cuidados intermedios, desde su casa, contagiada con el virus, la neumonóloga Mariana Rodríguez, chequeaba las placas y controlaba el avance de los pacientes, relató el preocupado medico.
El propio Garbelino, debió aislarse lejos de su familia, porque es padre de un bebe de cuarenta días.
De todos modos, hubo un gran esfuerzo del personal, al que nunca le faltaron elementos de protección ni de higiene. “Nos fuimos proveyendo desde que empezó esto porque sabíamos que nos tocaría, y además provincia nos entregó todo lo que necesitábamos” reconoce.
Todos, realizaron un gran trabajo, pesar de lamentar las cinco muertes estamos satisfechos y muy agradecidos con la tarea realizada,dice.
Entre los abuelos, que ya pueden empezar a reencontrarse con sus familiares, con todos los protocolos, se encuentran personas de alto riesgo por el virus que azota al mundo. Es por eso que podemos estar satisfechos porque pacientes diabéticos, hipertensos y con otras patologías crónicas, pudieron sortear el Covid19.
Garbelino, dijo, que sin lugar a dudas, el trabajo que diariamente se realiza en el hospital coadyuvó para que la situación no sea mas grave.
La ventilación de los espacios, la alimentación regida por una nutricionista permanente, los cuidados durante las 24 horas de los médicos del hospital Salaberry, son sin dudas los pilares fundamentales para mantener la salud de los abuelos que esperan ahora la llegada de las visitas.
Se organiza para que en los próximos días puedan ver a su familia, con todos los cuidados, al aire libre, porque reconocen la necesidad de los parientes de saber de sus mayores. “Hemos estado siempre atentos y respondiendo mensajes y llamadas para la tranquilidad de la gente, que esta afuera, muy preocupada por lo que estaba pasando dentro” relató Garbelino.
Además de los casos letales, hubo tres o cuatro casos que preocuparon por las patologías previas, pero, sin embargo, ninguno requirió asistencia respiratoria mecánica, en algunos casos oxigeno, pero no mas de eso. Hubo, casos de neumonía que fueron los que más tiempo llevaron para la recuperación pero ya podemos decir que están todos dados de alta.
El director del Cuneo quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el personal de enfermería que han trabajado «como locos», a todos, lavandería, cocina, todos, todos..
Reinfección
Garbelino, recordó que uno de los pacientes, fue positivo, hace tiempo atrás y ahora nuevamente se contagió. En ese sentido, contó que aun no se han hecho los exámenes de inmunidad por lo que no puede determinar si las personas que se infectaron no lo pueden hacer otra vez.
Hidratación, buena nutrición, paseos al aire libre y cuidados, la clave para sortear el Covid19.