El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, se refirió a la reactivación de la obra de desagües pluviales de la cuenca Ezpeleta de la ciudad de Victoria, tras la firma por parte del gobernador Gustavo Bordet del decreto por el que se amplía el financiamiento para la misma.

p2_1611183028

“Esta es una acción de gobierno a partir de una gestión que han venido llevado a adelante el gobernador y la vicegobernadora Laura Stratta para afrontar, de una vez por todas, esta situación de la obra de calle Ezpeleta que había arrancado ya en la gestión anterior con financiamiento compartido con el gobierno nacional, y que en la gestión anterior del gobierno nacional prácticamente se había paralizado por lo que se denomina ‘redeterminación de precios’”.
Richard indicó que en esa circunstancia “era imposible llevar a adelante una obra sin tener actualizados los valores de manera prácticamente permanente.

Y así resultaba imposible seguir adelante con la obra”, explicó a FM 90.3 de Victoria.
En el mismo sentido señaló que durante 2020 “se iniciaron todas las acciones para poder poner en orden toda esta situación y hoy la obra se encuentra actualizada, con valores que son razonables para poder llevarla adelante.

Hoy la obra, que está en un 25% prácticamente de ejecución, ya cuenta con financiamiento otra vez, por las gestiones del gobernador realizadas ante el gobierno nacional para poder retomarla de manera normal y permanente hasta su finalización, dado que es muy significativa desde el punto de vista pluvial”.

Richard indicó también que la obra permitirá avanzar en la pavimentación de varias cuadras en el entorno “lo que va a mejorar las condiciones y la calidad de vida de la gente”.
El funcionario precisó: “A partir de la reactivación se continuará con el canal a cielo abierto, con las estructuras de hormigón, y el revestimiento para eso. Y posteriormente se va a comenzar con la parte de la pavimentación, cordón cuneta y los trabajos en aquellos sectores donde requiere de las cámaras de captación; y la conducción superficial y los desagües primarios para poder llevar el agua hacia los conductos”.
El funcionario indicó que se trata de una obra integral, que contempla numerosos aspectos.

“Es muy importante la posibilidad de poder retomarla de manera permanente, aunque tampoco es la única obra que estamos trabajando en Victoria.

El plan de la obra pública de la provincia contempla también infraestructura escolar e infraestructura sanitaria, y en eso estamos proyectando permanentemente sobre las necesidades de la ciudad de Victoria y del departamento, lo hacemos trabajando codo a codo con la vicegobernadora que conoce muy bien el territorio, y que permanentemente nos da pautas y trabajamos en conjunto para encontrar la forma de dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

Ampliación del financiamiento



El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto por el que se amplía el financiamiento de la obra de desagües pluviales de la cuenca Ezpeleta.

La vicegobernadora Laura Stratta destacó la decisión del mandatario: «Con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet compartimos y sostenemos la importancia que tiene la obra pública para generar empleo local y reactivar la economía.

En ese sentido, desde el gobierno provincial venimos llevando adelante un trabajo articulado muy importante con la Nación, autoridades locales y legisladores, para llegar a cada rincón del territorio provincial con inversión concreta que mejore la calidad de vida de los entrerrianos y entrerrianas», sostuvo la vicegobernadora.

Los trabajos de la cuenca Ezpeleta se enmarcan en el plan de infraestructura para la prevención de inundaciones, que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos. Por el aumento de los costos, la obra se había ralentizado y debió recalcularse el monto de la inversión.

“En un año tan difícil, tan complejo, con una pandemia que asoló y azotó al mundo entero, poder haber sostenido la obra pública y el compromiso con los entrerrianos, ha sido un objetivo de la gestión del gobernador Gustavo Bordet; y cumplir con la palabra empeñada para nosotros es importante”, afirmó la vicegobernadora al referirse a la reactivación de los trabajos.

El decreto
Mediante el decreto Nº 2774 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos se aprobó el convenio para la ampliación del financiamiento de la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, ubicado en la ciudad de Victoria, por un monto de 9.682.822,87 pesos.

Con ese monto se cubre el 70 por ciento de la diferencia entre el costo de la obra a diciembre de 2019 y su correspondiente valor predeterminado a febrero de 2020. De esta manera, el nuevo monto a financiar por el Estado nacional –con la presente ampliación– es de 182.510.527,57 pesos, mientras que el valor total de la obra llega a la suma de 260.729.325.10, pesos.

Como se recordará, el gobierno comprometió el financiamiento del 70% del valor de la obra.