Trotta pidió a Larreta que «convoque él a los sindicatos docentes para dialogar»
El ministro indicó que «siempre es una responsabilidad de ambas partes pero creo que el Gobierno de la Ciudad, en su cartera educativa, no ha tenido una voluntad de encontrar espacios en común».
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó la importancia de la presencialidad en las aulas «cumpliendo los protocolos sanitarios» y le pidió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que «convoque él directamente a los sindicatos para poder dialogar y generar un espacio común».
«El objetivo que nos estamos trazando es retomar la presencialidad cumpliendo todos los protocolos para lograr una presencialidad cuidada», sostuvo el funcionario en un reportaje brindado a radio Continental.
Consultado sobre la respuesta de los gremios docentes en la Ciudad de Buenos Aires -que sostienen que no están dadas las condiciones sanitarias- el ministro respondió: «Yo le pido a él, a Horacio Rodríguez Larreta, que convoque directamente a los sindicatos para poder dialogar y generar un espacio en común».
«Nuestra posición (Gobierno nacional) es clara, la de priorizar el regreso cuidado a las aulas y les pedimos a todas las partes y al Jefe de Gobierno si se puede involucrar él directamente en el diálogo con los sindicatos, porque el vinculo de su cartera educativa con los sindicatos se encuentra muy desgastado», señaló Trotta.
«El objetivo que nos estamos trazando es retomar la presencialidad cumpliendo todos los protocolos para lograr una presencialidad cuidada»
El funcionario nacional indicó que «siempre es una responsabilidad de ambas partes pero creo que el Gobierno de la Ciudad, en su cartera educativa, no ha tenido una voluntad de encontrar espacios en común, de tratar de escuchar a los sindicatos, y se lo digo como parte de un Gobierno que reinstitucionalizó la paritaria docente».
«En todas la provincias a las que vamos me encuentro con los sindicatos y a través de la escucha es que podemos encontrar las salidas», añadió Trotta.
El ministro apuntó que «el viernes tuvimos reunión con 24 ministras de las jurisdicciones donde se avanzó no solo en aspectos pedagógicos sino también en la actualización de algunos de los protocolos para poder cumplir este objetivo de presencialidad que nos estamos planteando».
Asimismo, recordó que «nuestro gobierno promovió y aprobó los protocolos de regreso a la presencialidad el pasado 2 de julio. Fuimos promotores de esto en más de la mitad de las provincias argentinas».
Y, citó que «el debate en aquel momento con la Ciudad de Buenos Aires fue que había que diseñar estrategias para establecer un vínculo con los estudiantes que tuvieron un menor nivel de conectividad y es lo que le seguimos planteando».
«El viernes tuvimos reunión con 24 ministras de las jurisdicciones donde se avanzó no solo en aspectos pedagógicos sino también en la actualización de algunos de los protocolos para poder cumplir este objetivo de presencialidad
«Hay que fortalecer el Plan Sarmiento que se ha desarticulado los años pasados», precisó.
Trotta dijo además que «la experiencia transitada en el 2020 permite avanzar en una presencialidad cuidada, que implica instrumentar los protocolos, generar un sistema mixto, dual, porque este es un año clave también para recuperar aprendizajes del 2020».
Sobre el final dijo que «cuanto mejores sean los indicadores epidemiológicos más se va a poder avanzar en la presencialidad» y acotó que si bien «la vacuna no es condición, si lo es el cumplimiento del protocolo».
«La vacunación comenzará en febrero para más de un millón de docentes», confirmó y en referencia al transporte dijo que «estamos trabajando con el Ministerio a nivel nacional y también en cada jurisdicción».
Sobre la declaración de la Educación como «esencial» analizó que los que insisten en eso «son los que promovieron la desinversión educativa en los últimos cuatro años cuando nuestro gobierno ha logrado un aumento presupuestario», entre otros avances.
«Es la inversión y las políticas las que deben confirmar que la Educación es esencial y no un discurso», sintetizó el titular de la cartera educativa.