La región de la Mesopotamia Argentina es una de las que genera más riquezas para el país en materia agrícola y de ganadería. Luego de la provincia de Santa Fe, la segunda gran provincia productora es Entre Ríos. Gracias a la fertilidad de su tierra, cualquier tipo de cultivos crece fácilmente, y la calidad que se puede obtener es de primer nivel.151 - diariovictoria.com.ar - foto 2

A esta riqueza de la tierra entrerriana se suma la tecnología que se aplica para sembrar y cosechar los cultivos. Los productores de esta provincia cuentan con los índices más altos de desarrollo. Si bien no hay un importante volumen de compra, ya que no son tantos los productores que hay, las máquinas más modernas tienen una gran acogida en Entre Ríos.

Cuáles son los principales avances que trae este año

Como es sabido, cada año las principales fábricas de agroinsumos y de maquinaria agrícola ofrecen nuevos productos. Los modelos de este año traen avances que revolucionarán el mercado y facilitarán notablemente el trabajo de los productores.

Lamentablemente, el año pasado no pudieron mostrarse las novedades del mercado agropecuario, ya que no se llevó a cabo la Rural. Tampoco hubo otras importantes ferias del campo como la Expoagro, entre otras. Por lo tanto, los productores probablemente no están al tanto de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

En primer lugar, comprar cosechadoras de New Holland, que hace años vienen presentado sistemas cada vez más eficientes y avanzados. Lo nuevo de esta empresa ofrece Autopilot ®, que mediante GPS y la inteligencia artificial permite trazar rutas de cosecha que optimizan recursos y tiempo.

Asimismo, hay nuevos recursos en el campo de la big data, que permite rastrear toda la información que recolectan los satélites y las estaciones meteorológicas. Luego de que toda esta información es procesada, se pueden proyectar fechas de siembra y cosecha personalizadas, se pueden optimizar los fertilizantes, los insecticidas, etc.

Situación actual del mercado de maquinaria agrícola

151 - diariovictoria.com.ar - foto 1La demanda de las máquinas durante este año aumentó considerablemente con respecto al mismo periodo del año pasado. Debido al nuevo ingreso de dólares por la exportación de las cosechas actuales, los productores cuentan con mayor liquidez para invertir en infraestructura.

Además, a estos factores se suma que el precio de los granos como el maíz ha tenido un gran aumento en la bolsa. Esto representará un importante margen de ganancias para los productores.

Teniendo en cuenta la situación favorable, muchas empresas que fabrican maquinaria agrícola en el país han aumentado su capacidad de producción y han renovado sus catálogos.

Una de estas empresas es Vassalli. Su producción es totalmente nacional, y ofrecen una excelente calidad. Debido al comienzo de la temporada de cosecha, muchos productores comenzaron a comprar cosechadoras Vassalli, que ofrecen excelentes planes de financiamiento y muy buenos precios.

Por su parte, otra gran parte del mercado de maquinaria agrícola son los tractores. La empresa líder, con el 47% de las ventas totales, es Pauny, de industria nacional. A continuación, la sigue John Deere, que debido a sus altos costos ya no es la número uno en ventas.

Otras novedades para el campo

En cuanto a otros datos de color que se pueden agregar para ponerse al tanto del panorama actual en el campo, se puede remarcar el aumento en el uso de fertilizantes. Al complejizar las técnicas de cultivo y mejorar los fertilizantes, la calidad de los granos que se obtienen es mucho mejor.

Gracias a la Asociación Civil FERTILIZAR, en el transcurso del año pasado hubo un crecimiento del 7% aproximadamente en el uso de fertilizantes. Además, otro beneficio que implica este dato es que la calidad de los suelos se puede conservar con mayor eficiencia debido a las gramíneas de alto rendimiento que permiten fijar el carbono del suelo y proteger la materia orgánica.

Sin dudas este año se viene con grandes avances y el panorama es muy motivador. El campo argentino es un ejemplo en estándares de calidad a escala global. Por su parte, los productores entrerrianos tienen muy claro su rol y saben cómo pueden potenciar la situación favorable que atraviesan actualmente. En resumen, este es el momento propicio para mejorar la infraestructura y aprovechar todos los avances disponibles en el mercado.