Las bicicletas importadas de mejor calidad y más livianas rondan los 1,8 millones de pesos. En el mercado local no las traen, pero hay otras de 400.000.Bicicletas: hay modelos que valen igual que un auto 0 KM

pedaleo

 

El interés por las bicicletas y los beneficios de salir a pedalear se replicaron en el mundo entero a partir de la pandemia del coronavirus, y Argentina también se sumó a esta tendencia. En este marco, la venta de bicicletas se multiplicó e incluso hubo en algunos momentos faltantes de stock, y aunque en términos generales se resolvió, todavía cuesta conseguir algunos repuestos y accesorios.

En este contexto, los precios se incrementaron debido a la gran demanda y en la mayoría de los casos se duplicaron. Y si bien hay un gran abanico de posibilidades en cuanto a los valores, que están determinados por el material del rodado, su calidad y particularidades, en la plataforma de ventas más difundida del país hay modelos que llegan a costar más de 1,5 millones de pesos más que un automóvil Fiat Mobi 0 Kilómetro, cuyo valor arranca en los 1,134 millones de pesos. De hecho, hay un aviso con una que vale más que un vehículo alcanzado por el impuesto al Lujo, que rige para los autos de más de 2,25 millones de pesos.

Las más costosas, que rondan los 1,8 millones de pesos, son de fibra de carbono, rodado 29, y apenas superan los 11 kilos de peso.

Para el asombro de quien apenas entiende de bicicletas y observa a diario los avisos para acceder a una usada con el dinero que a lo mejor logró ahorrar, también se ofrecen en 1 millón de pesos algunas usadas. Sí, usadas a ese precio. Y aunque escapa a las posibilidades de muchos, hay quienes invierten en este tipo de artículos, tanto para competir profesionalmente como para salir a pedalear como un modo de esparcimiento.

En una recorrida por bicicleterías de la capital entrerriana UNO pudo saber que si bien en el mercado local actualmente no se comercializan bicicletas a estos precios exorbitantes, hay otras opciones para llevarse en el momento, que también suelen ser costosas. “Una bicicleta básica de aluminio arranca en los 60.000 pesos, y una buena para salir a pedalear, está entre 180.000 y 250.000. Pero después tenés alguna con el cuadro en fibra de carbono desde los 400.000 pesos, con llantas de aluminio. También vienen con llantas de fibra de carbono, y ahí hay que hablar de 600.000 a 700.000 pesos, contó a UNO Gonzalo, quien atiende un local del rubro en avenida De las Américas, y comentó: “Por este tipo de bicicletas se interesa un público muy reducido, que compite a un nivel bastante alto; o alguien que no está en el ambiente competitivo pero se quiere dar un gustito de andar en una bicicleta así”.

A su vez aseguró que “hay bicicletas europeas que se venden en el país cuyo precio, trasladado al peso, sale entre 1,5 millones y 2 millones”, y explicó la diferencia entre una bicicleta de aluminio y una de carbono: “Además del peso, el carbono en el andar es mucho más rígido, es su principal característica. Te parás y es como que la bici sale para adelante”.

Mateo, corredor de ruralbike, contó a UNO que en Paraná hay deportistas con bicicletas que superan el millón de pesos. “Una buena ronda 1,2 millones de pesos, con doble suspensión y demás. Si tuviera la plata me compro una, porque es otra cosa el andar”, confió.

Locura por las bicicletas: hay modelos que valen lo mismo que un automóvil 0 Kilómetro

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Por su parte Javier, referente de una bicicletería de calle Gualeguaychú, indicó: “En mi caso, lo más caro de lo que dispongo hoy para venta al público ronda los 250.000 pesos. Es una bicicleta que está más bien orientada a la competencia, pero cualquier persona que disfruta de la actividad, a la que le gusta andar en bicicleta como esparcimiento y tiene la posibilidad de comprarla, se da ese gusto. Hay gente con un buen poder adquisitivo que no compite pero le gusta salir a pedalear, a la que le hemos vendido en su momento bicicletas que hoy valen 600.000 pesos. Las usan tres o cuatro veces por semana, salen a andar en la costanera y vuelven a su casa”.

“Si a uno lo apasiona un deporte o una actividad no va a escatimar en gastar determinada cantidad de dinero, y hay quienes invierten en una bicicleta de competición para salir a dar una vuelta”, acotó.

Por otra parte, explicó: “Cuanto mayor es el precio de la bicicleta, es porque pesa menos y su funcionamiento general es muy superior al de una bicicleta estándar. Se destacan la facilidad y rapidez con que entran los cambios, el buen rodamiento; la calidad de la suspensión, que hace que la bicicleta vaya más estable. Por ahí son sensaciones que se perciben al usarla; es como cuando uno viaja en un auto de alta gama: se siente la calidad”.

En cuanto al rodado 29, que es el más solicitado, sostuvo: “Es un rodado que ha venido para quedarse debido a la preferencia de la mayoría de la gente. Realmente funciona mejor que uno 26, por ejemplo. Se advierte en la confortabilidad al andar de la bici, se sienten menos los pozos, los badenes y los cortes de asfalto se sufren menos. Y cuando das una vuelta de pedal avanza más el rodado es más grande. Si sale alguien con rodado 26 a pedalear con alguien que tiene una rodado 29, tiene que pedalear más para alcanzar su ritmo”.

Asimismo, refirió: “Al ser más alta la bicicleta rodado 29, la postura de manejo es más erguida y más relajada”.

Incrédulos

La bicicleta Trek Supercaliber, señalada por los expertos como “la bici de carrera cross country más rápida y ligera”, está hecha con fibra de carbono y se vende a casi 2 millones de pesos. Usada está a unos 1,35 millones de pesos.

A mediados del año pasado se hizo viral un aviso debido a que numerosos usuarios hicieron consultas y comentarios de lo más desopilantes, desplegando la ironía ante el alto precio. “Quiero tres” o “¿Por qué tan barata? ¿Tiene algo dañado o qué se necesita que sepamos?”, fueron algunos de ellos.