Impacto de la pandemia en presupuestos participativos
La Asociación Argentina de Democracia Participativa elaboró un trabajo denominado “Efectos de la pandemia y respuestas locales en la implementación de los Presupuestos Participativos en Argentina”.
Como es sabido, la pandemia que afectó a todos los aspectos de la vida cotidiana, implicó desafíos inéditos para la gestión pública y los Presupuestos Participativos no estuvieron exentos de ello. Ante esta externalidad crítica, los gobiernos locales del país tomaron distintas decisiones respecto a la implementación de esta política pública durante el año pasado: suspenderla, digitalizar parte o la totalidad de los procesos, continuarla implementando protocolos sanitarios o como el caso de Victoria, concentrarse en concretar obras planificadas.
En ese sentido, es válido recordar que el año pasado la Municipalidad de Victoria concretó 13 ideas de los vecinos en todos los cuarteles de la ciudad, así como el Quinto, y los barrios Abadía y Arenal, con una inversión total de $ 1.230.314.
El informe de la Asociación Argentina de Democracia Participativa surge de un relevamiento realizado a funcionarios municipales de 41 ciudades de 11 provincias argentinas, colaborando por las siete colinas la Oficina Municipal de Presupuesto.
Las conclusiones y recomendaciones a las que arriba el informe brindan una mirada panorámica al tema de la participación ciudadana, y sobre las respuestas al desafío impuesto por la pandemia que los gobiernos locales pudieron dar en la implementación del Presupuesto Participativo.
Entre las principales recomendaciones que brinda el informe se cuenta:
• Mantener alguna forma de vínculo y diálogo con la ciudadanía para que las herramientas participativas se puedan recuperar con plenitud cuando pase la situación crítica
• Incluir la pandemia, las preocupaciones y las nuevas necesidades generadas por este contexto entre los temas a discutir con la ciudadanía.
• Apuntar a formas híbridas de participación presencial y online, que ganen con las ventajas de cada formato y equilibren las desventajas de cada uno.
• Generar instancias de intercambio, aprendizaje entre pares y construcción de conocimientos.
Para acceder al contenido del informe completo, click aquí: t.ly/HeLU