Se llevará a cabo del 14 al 30 de junio del corriente año bajo modalidad virtual. Durante la misma pymes entrerrianas podrán mantener reuniones con asociaciones supermercadistas y supermercados de los Estados de Amazonas, Mato Grosso, Goiás, Distrito Federal y Río de Janeiro.
La Misión es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y la Embajada de Argentina en Brasil, junto con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia y en coordinación con el Consulado Argentino en Río de Janeiro.

Las contrapartes brasileñas manifestaron interés en reunirse con Pymes argentinas dedicadas a la producción de ajos, aceitunas, aceite de oliva, cereales, chocolates, alfajores, golosinas, galletitas, mermeladas, panificación, productos orgánicos y saludables, quesos, vinos, carne vacuna, pescado, frutas fresca (peras, manzanas, arándanos) y frutos secos.

En 2020 las exportaciones a Brasil ascendieron a USD FOB 149.333.252,98, lo cual representa el 10,48% de las exportaciones totales entrerrianas de ese año. El perfil de las mismas al vecino país se explicaron en un 55,91% por productos de origen agroindustrial, 42,48% por productos primarios y 1% por productos de origen industrial y energético.

Los principales productos entrerrianos exportados a Brasil son trigo (40%), lácteos (19%), harinas (19%), arroz (10%) y carne de ave (4%), entre otros.

A este respecto, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo, manifestó: “Esta Misión es la segunda de este año en la que estará participando Entre Ríos hacia Brasil. La primera, que se realizó en abril, mostró muy buenos resultados y posibilidades a mediano y largo plazo para las seis pymes de nuestra provincia que mantuvieron reuniones con contrapartes brasileras. Esto fue posible a partir del trabajo conjunto por parte de las provincias, Cancillería Argentina y la Embajada, que siempre se encuentran a disposición de las pymes”.

“Las empresas que participaron en la primera misión nos manifestaron su satisfacción con los resultados obtenidos. Además, y teniendo en cuenta que el trabajo en comercio exterior se suele ver principalmente a mediano y largo plazo, gran parte de las pymes que lograron establecer muy buenos contactos comerciales avanzan en las próximas semanas en conocer mejor la demanda de los importadores y dar respuesta a la misma”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de la provincia, Pedro Gebhart, señaló que “a partir de la situación sanitaria existente desde 2020, las misiones comerciales debieron reconvertirse y adoptar la modalidad virtual. Las mismas tomaron protagonismo como nuevas herramientas de promoción comercial internacional que permiten mantener la generación de contactos de las pymes en el exterior, a pesar de las restricciones de los distintos países”.

“Tras un año de virtualidad, se observa que con el trabajo técnico de las distintas partes involucradas en estos eventos, las herramientas digitales pueden ser aprovechadas para alcanzar muy buenos resultados comerciales”, agregó.

Información e inscripción

El cierre de convocatoria se encuentra previsto para el viernes 21 de mayo. La participación en el evento no tiene costo.

Dado que los cupos son limitados, quienes estén interesados en participar deberán comunicarse con la Dirección General de Comercio Exterior del Gobierno de Entre Ríos vía correo electrónico (exportaciones.entrerios@gmail.com) o telefónicamente (0343 5280344).