Cuáles son las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno para garantizar alimentos a precios accesibles
En la última semana se avanzó en la puesta en marcha de la Ley de Góndolas, el lanzamiento de una canasta de productos y la renovación de acuerdos en carnes y del programa Precios Máximos.
La Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos, el cual mantendrá sólo productos de la canasta básica que no registrarán aumentos, a la vez que decidió deslistar 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.
En esta nueva etapa se decidió mantener en el programa los productos de azúcar, galletitas, harina de maíz, harina de trigo 000 y 0000, legumbres secas, pastas secas (excepto rellenas, al huevo e importadas), puré y conserva de tomate, leches, caldos y puré, té y aguas y aguas saborizadas.
También continúan en la canasta aderezos, conservas de atún y caballa, conservas de durazno, conservas de vegetales y legumbres, mate cocido, cereales, toallas húmedas higiénicas, tampones, limpiadores de cocina, baño y vidrio, alcohol en gel y lavandina líquida.
En esta oportunidad, se quitó de la lista 36 categorías que incluyen aceite de oliva, tostadas y grisines, edulcorantes, milanesas de soja, tapas de empanadas y tartas, leche infantil y queso rallado, entre otros.
En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en una canasta de 120 productos que estarán a precio congelado por seis meses, y que entrará en vigencia en los primeros días de junio.
Para ello, la Secretaría de Comercio Interior alcanzó un acuerdo de precios con empresas alimenticias que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que comprende a 120 productos de la canasta básica que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal.
La nueva canasta de 120 productos será anunciada en detalle antes de que concluya el acuerdo de Precios Máximos, el próximo 8 de junio.
Una de las novedades será que los precios acordados estarán impresos en los envases y que, a diferencia de Precios Cuidados y Precios Máximos que son canastas que los consumidores pueden conseguir en cadenas de supermercados de todo el país, ahora el objetivo es que esta canasta esté disponible también en los comercios de cercanía o barriales.
Por otra parte, se prorrogó el acuerdo para ofrecer 11 cortes de carne vacuna a precios accesibles hasta el 31 de diciembre, con revisiones trimestrales, y que se podrán conseguir en 3.000 supermercados y en carnicerías del Mercado Central.
Los 11 cortes están disponibles de lunes a viernes en grandes cadenas de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.
En el Mercado Central de Buenos Aires los cortes están disponibles todos los días (el mercado abre de martes a sábados), ya que los puestos del predio cuentan con una oferta específica, al tiempo que se incorporó la venta a través del Mercado Federal Ambulante con camiones itinerantes.
En esta renovación se agregó la paleta, a $485 el kilo, para reforzar la oferta de cortes de olla que más se consumen en la temporada invernal
En esta renovación se agregó la paleta, a $485 el kilo, para reforzar la oferta de cortes de olla que más se consumen en la temporada invernal, y así se alcanza un total de nueve cortes que se suman a los de Precios Cuidados que son la carne picada ($265/kg) y el espinazo ($110/kg).
Los precios por kilo de los cortes que ya estaban en el acuerdo que se mantienen sin variaciones son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429.
Por su parte, el asado de tira se acordó con una baja del 10% a $359 y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo.
Los precios de la cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza se fijaron en $515, $409 y $379, respectivamente, lo cual representa un aumento promedio menor al 5%.
En materia de alimentos, el Gobierno también avanzó en el desarrollo del programa de Mercado Federal Ambulante por el cual se ofrecerá -en distintos días y lugares del área metropolitana- a los consumidores alimentos frescos -frutas y verduras- entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.
En el Mercado Federal Ambulante se ofrece un combinado de frutas y verduras a precios mayoristas: a modo de ejemplo, hay canastas de 5 y 6 kg de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250.
Por otra parte, en la última semana comenzó la puesta en marcha de la Ley de Góndolas, por lo que la Secretaría de Comercio Interior inició inspecciones en los supermercados para verificar su cumplimiento.
En esta primera instancia, las inspecciones se centran en la disposición en góndola de productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar que deben presentar, para cada categoría, al menos cinco proveedores y que ninguno de ellos ocupe más del 30% del espacio.
También se fiscaliza que el producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y debe contar con una cartelería que indique la leyenda «Menor precio por unidad de medida, según establece la Ley 27.545».
En el marco de esta ley, las micro y pequeñas empresas deben tener garantizado, en conjunto, un 25% del espacio mientras que los productos de cooperativas y mutuales de la economía popular y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena deberán gozar un mínimo del 5%.
Para avanzar en ese sentido el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el Programa Pymes en Góndolas, que incluye líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por más de $ 3.300 millones a unas 8.000 empresas pequeñas.
El Programa Pymes en Góndolas tiene por objetivo capacitar a cooperativas y mipymes para facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados, y lograr la certificación de sus productos y procesos.
Un total de 510 supermercados minoristas están alcanzados por la Ley de Góndolas a nivel nacional.