Iosper: fin del conflicto con los médicos
El 14 de mayo la obra social había presentado una oferta de recomposición de aranceles, un 10% adicional a partir del 1° de agosto. Esa medida se sumaba al incremento de aranceles que supuso la superación del conflicto que dejó a los afiliados de Iosper sin prestación durante agosto. Iosper llegó a un acuerdo y aplicó una suba escalonada:10% desde el 1° de febrero; 10%, desde el 1° de marzo; y 10%, desde el 1° de abril. Ahora, suma un 10% más a partir del 1° de agosto.
Pero los médicos habían considerado «insuficiente» esa suba -que se agrega al 30% ya acordado en el primer trimestre del año- y por eso resolvieron aplicar un corte desde el martes 1° que afectó las prestaciones de prácticas, no así la atención en consultorio. La Federación Médica resolvió que sólo «se brindará el servicio de atención médica en consultorio. El resto de las prestaciones ambulatorias y en internación se realizarán mediante pago directo de los beneficiarios».
En medio de cruces de declaraciones, el viernes Iosper y Femer se sentaron nuvamente a negociar. La obra social provincial propuso una «mejora», que este sábado fue aceptada por la Federación Médica. «Iosper adecuó algunos códigos que por cuestiones técnicas en la propuesta entregada el 14 de mayo había confusión en los valores. Se adecuaron los valores de algunas prácticas. Mucosectomía ($12.927,24; hernia neonatal, $14.593,92; estenosis pilórica, $20.429,56; operación Nissen VL, $38.974,91, entre otras). El resto de la propuesta queda tal cual se la había otorgado. En su conjunto, la propuesta supone una inversión extra de junio a diciembre de $80 millones que recibirán los médicos», había explicado Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper.
Iosper tiene un padrón de 2.260 médicos prestadores, que cada mes facturan una suma promedio a los $79.900.000.