Este miércoles a la madrugada, pasadas las 2.30, se registró una gran explosión en la sala de destilación de la fábrica de explosivos de la minería Austin Powder, en Rafaela que se escuchó en toda la ciudad santafesina. Según las primeras informaciones son tres los heridos, consignó diario Uno de Santa Fe.

La fábrica está ubicada en Luis Maggi y Ayacucho y según relató a los micrófonos de Radio 2 Rosario, el periodista rafaelino Miguel González que trabajó en el lugar, la explosión se registró en el horario de recambio de personal, con lo cual al momento del estallido había gente trabajando. Sin embargo, no fueron muchos los lesionados: dos por aturdimiento y uno de mayor gravedad que ya fue trasladado al Hospital Cullen, en la capital provincial.

Lo que explotó fue una maquinaria por aparente exceso de presión –un artefacto similar a una caldera–, que a su vez, provocó una suerte de vapor de polvo que se esparció por el cielo rafaelino.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el periodista rafaelino, Sergio Boschetto, confirmó que “los tres heridos están bien y fuera de peligro”. También mencionó que “los daños no se conocen porque se dieron dentro de la empresa, pero hubo rotura de vidrios en calles aledañas”.

“La explosión sobresaltó a mucha gente porque fue muy grande, y en el horario en que ocurrió estaba entrando gente a trabajar por lo cual fue una desgracia con suerte”, aseveró.

La empresa Austin Podwer tiene una sede en Rafaela desde 1993 y otra en Bella Italia, donde se fabrican todas las líneas de explosivos. También tiene una base de distribución en Tandil, provincia de Buenos Aires, y bases de operaciones en Cerro Vanguardia, Mina Pirquitas y Cerro Negro.

Comunicado de la empresa

Mediante un comunicado oficial la empresa Austin Powder confirmó que la explosión en la fábrica dejó dos personas heridas «ninguna de ellas presenta gravedad», como así que debido al siniestro se produjo el «cese de las actividades productivas».

«Austin Powder Argentina desea informar a la comunidad que: el 9 de marzo a las 2.27 horas aproximadamente se produjo una explosión en la torre de destilación de una de las plantas de explosivos que la empresa tiene en la ciudad de Rafaela.

Se desconocen las causas que originaron este hecho, la empresa ya está trabajando en esta investigación.

En el lugar del hecho había dos personas que fueron rápidamente atendidas y derivadas a las instituciones de salud de la comunidad. Ninguna de ellas presenta heridas de gravedad.

Tan pronto como ocurrió el incidente la empresa activó los protocolos internos de seguridad y dio aviso a las instituciones locales correspondientes. Los servicios de emergencias de la ciudad de Rafaela, Bomberos, Policía y Ambulancia, rápidamente se acercaron al lugar para asistir a las personas y lograr una pronta normalización de la situación.

Como parte del protocolo de seguridad de la compañía se ordenó la evacuación del personal que se encontraba en el establecimiento y el cese de las actividades productivas», culminó.