Protestas y cortes en Rosario por el humo tóxico que invade la ciudad
Ambientalistas anunciaron que la medida será por “tiempo indeterminado” y se extenderá a la autopista Rosario – Victoria. Exigen una mayor intervención para frenar los incendios, identificar a los responsables y declarar “emergencia en salud ambiental” en la provincia.
Tras semanas de incendios permanentes en las islas que circundan al río Paraná, las columnas de humo empezaron a invadir localidades cercanas, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, causando problemas a la salud. Por tal motivo, este miércoles distintas agrupaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados realizaron una masiva manifestación en Rosario, donde no solo expresaron sus reclamos sino que anunciaron cortes sobre la autopista y el puente Rosario-Victoria.
A pesar de las medidas preventivas y la detección temprana de los focos ígneos, el fuego sigue avanzando y el daño no solo tiene su impacto en el medio ambiente. Durante los últimos días se registró un aumento en las consultas médicas y en farmacias debido a afecciones a causa del humo.
Frente al malestar que genera la situación, una multitudinaria protesta se concentró frente al Monumento Nacional a la Bandera donde los vecinos reclamaron que cesen los incendios en las islas del Paraná.
Los manifestantes reclamaron por un mayor accionar de la justicia y “castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales”. Además, expresaron su hartazgo por la intensidad del humo que invade el aire de Rosario.
Para ello, distintas organizaciones trabajan juntas en la campaña “¡Ley de Humedales YA!”, donde toda la ciudadanía puede sumar su apoyo firmando la petición de Change.org, ingresando en: http://change.org/PorLosHumedales.
La protesta se llevó a cabo bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia” y algunas de las organizaciones ambientalistas que participaron fueron El Paraná No se Toca y Multisectorial Humedales, entre otras.
Durante el acto realizado, uno de los oradores pidió vivir seguros, cuidar el planeta y contar con una Ley de Humedales “en la que participe la población, no una ley lavada para los intereses económicos”. Verónica Carrizo de Alerta Roja recordó que hace tres años están pidiendo por dicha ley y pese a los reclamos sostenidos en el tiempo “hoy nos siguen ahogando con el humo”.
La ecologista insistió en que se establezca un plan de lucha donde, más allá de la concentración masiva, se insista en una Ley de Humedales dado que “no hay más tiempo”. En ese marco, anunció que este fin de semana iniciarán las medidas de fuerza más extremas como es el corte del puente Rosario-Victoria “por tiempo indeterminado”.
Otro de los activistas identificado como Matías de San Nicolás remarcó que están “cansados de respirar esta muerte” y exigió un mayor accionar por parte de la justicia debido a que las quemas están impactando en la salud de las personas. De hecho, sostuvo que se encuentran “cansados de que nos corten los caminos y que se muera gente por el humo”.
Diego Leone de la organización Re Sapiens cuestionó que el humo “nos está matando” mientras que el humo impide la visibilidad en las rutas de modo que “están matando gente y el olor que sentimos últimamente es crematorio”. Al respecto, advirtió que más allá de los problemas en la salud de los vecinos, también se está quemando una gran cantidad de plantas y animales, informó Telam.
Nuevas medidas para reclamar por los incendios en el Delta del Paraná
En la protesta realizada este miércoles se anunció que este sábado se hará un corte en el puente Rosario-Victoria, como así también, el próximo 3 y 4 de septiembre. La convocatoria para este finde semana es para las 16 horas y se invitó a sindicato y centros de estudiantes para “sostener” la medida.
A su vez, los ambientalistas decidieron organizar “una marcha a la Casa de Gobierno de Entre Ríos” y otras acciones ante todos los estamentos de gobierno. Para el 20 de agosto, también se hará un corte en la autopista a la altura de la localidad de Villa Constitución.
Los activistas remarcaron que en el plan de lucha piden que se declare la emergencia en salud ambiental, el cumplimiento de la ley de manejo del fuego, la ley de acceso a la información ambiental, el control sobre el ganado que ingresa a las islas y la reactivación del Programa Piecas junto a la sanción de la Ley de Humedales.