El ministro de Economía Sergio Massa visitó este jueves Entre Ríos para participar de un acto donde se presentó el Programa Fortalecimiento Productivo Argentino, que contempla una inversión total de $3.500 millones dirigida a productores de carne porcina, aviar y huevos. El acto se desarrolló en la planta del Grupo Motta, en General Racedo.

Estuvieron presentes el gobernador Gustavo Bordet, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo, y el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel. También recibió al ministro, que llegó a la capital entrerriana, el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Estuvieron también presentes el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren y la secretaria de Energía, Flavia Rayón.

La inversión estará dirigida a las y los productores de carne porcina, aviar y huevos, compensando el adicional de precio abonado por el poroto de soja, o sus subproductos o alimento, durante el período que duró la segunda ventana del programa Incremento Exportador, publicó Ahora.

Bordet agradeció las visitas y destacó el respaldo de Nación para distintas obras, entre ellas caminos rurales, que son fundamentales para la producción. Además, habló de programas provinciales como Billetera Entre Ríos o el Fogaer, que garantiza créditos para la producción. «Podemos hacerlo porque hay una provincia que ha ordenado sus números», dijo.

 

 

A su turno, Massa saludó a los entrerrianos y entrerrianas, y habló de «la importancia de que el Estado le ponga inversión y recursos» al trabajo. «Para mí hoy es muy particular estar acá, hoy termina un año económico. Vimos el número de inflación del mes de diciembre, y la inflación no es ni más ni menos que la fiebre de una economía enferma. El desafío que tenemos todos, yo como principal responsable, pero todos, es animarnos a bajar la fiebre y enfrentar esa enfermedad. Y eso requiere orden fiscal, disciplina y trabajo en equipo», aseguró.

Además, pidió «una mirada responsable» de todos los actores. «El número de diciembre muestra que hemos recorrido un camino a la baja, pero no alcanza. Y quiero invitar a todos los argentinos a que ese camino lo podamos seguir transitando a la baja. Porque no se trata de bajar un número, sino mejorar la salud de nuestra economía», afirmó.

Massa le agradeció a Héctor Motta, responsable de la firma donde diariamente se faenan 100 mil pollos, por su trabajo, porque «esa es la Argentina que debemos construir», que «vende el trabajo, el talento y el valor agregado de su tierra».

«Hoy me día Motta que tenía los huevos puestos en Argentina, y ojalá todos tengamos nuestros huevos puestos en la Argentina», afirmó.

Las medidas

El Programa Fortalecimiento Productivo Argentino contempla una inversión total de $3.500 millones dirigida a las y los productores de carne porcina, aviar y huevos, compensando el adicional de precio abonado por el poroto de soja, o sus subproductos o alimento, durante el período que duró la segunda ventana del programa Incremento Exportador.

Las y los productores porcinos de menos de 1.000 madres, recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.

Para el cálculo de las toneladas a compensar se tendrá en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio resultante de su past performance en un único pago.

El componente destinado a las y los productores porcinos establece un monto máximo a percibir por productor de $5.000.000, alcanzando al 98% de las y los productores. La inversión del Gobierno nacional es de $1.000 millones.

Las y los productores avícolas recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.

Para el cálculo de las toneladas a compensar se tendrá en cuenta el promedio mensual de pollos enviados a faena entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.

Este componente alcanza al 100% de las y los productores. La inversión del Gobierno Nacional es de $2.000 millones.

Las y los productores de huevos recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.

Para el cálculo de las toneladas a compensar se tendrá en cuenta el promedio mensual de huevos comercializados entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir esa cantidad de huevos promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.

Este componente alcanza al 100% de los productores. La inversión del Gobierno Nacional es de $500 millones.