Alertan por tormentas en Vitoria y 11 departamentos de Entre Ríos
Este miércoles se prevé buen tiempo, pero este jueves regresan las lluvias y tormentas fuertes a la provincia. Conocé el mapa de las zonas.
Miércoles con alivio en Entre Ríos y anuncio de nuevas lluvia
Alerta amarillo por tormentas en Entre Ríos
Las áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional expresa que «se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual».
Fuerte baja de temperaturas
El sistema frontal frío que llegará este jueves a la provincia y la región provocará un brusco descenso de temperaturas. El viento sur desplazará a la masa de aire caliente y llevará las máximas por debajo de los 30 grados y las mínimas hasta los 12 grados, tal como se pronostica para este sábado. Este fenómeno se extenderá hasta el domingo y recién el lunes volvería a repuntar el calor progresivamente.
¿Qué es un sistema frontal?
Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido. Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.
Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación. Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.
En el caso de un frente cálido, este es el límite o frontera entre el aire cálido cuando éste es domina y reemplaza al aire frío. En otras palabras, tenemos que si el aire caliente en la superficie empuja o llega encima de la masa de aire frío, formará nubes y tormentas. Este tipo de sistemas frontales suelen presentar lluvias más constantes que los fríos. Frecuentemente se forman frentes cálidos en el lado más caliente de los sistemas de baja presión, esto es donde el aire más tropical del sur se empuja hacia el norte.
Los sistemas frontales de tipo frío y cálido son los más recurrentes tanto en el hemisferio norte como en el sur; sin embargo, existen más tipos de sistemas frontales como los estacionarios, ocluidos, de superficie (en niveles bajos) y altura (niveles medios o altos) o también los que se denominan por magnitud, como los que se intensifican que son de frontogenesis, o los que se debilitan y se encuentran en frontolisis.