A horas del inicio de la pretemporada la FIA anticipó una serie de medidas con el fin de que la competencia sea más entretenida y haya más seguridad

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El mejorar las carreras de la Fórmula 1 y del automovilismo en general es uno de los grandes objetivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En vísperas de que los autos salgan a pista, la entidad rectora informó una serie de novedades de cara a la próxima temporada que tendrá sus ensayos previos desde este jueves hasta el sábado en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin, donde arrancará el campeonato el 5 de marzo.

Si de espectáculo se habla, uno de los puntos claves es la correcta ubicación de los sectores de DRS, que es donde los pilotos pueden aplicar esa herramienta que les permite generar sobrepasos, aunque sean “artificiales”. Es que cabe recordar que es una variante técnica que produce el movimiento del alerón trasero que facilita una mejor entrada de aire y mejor tracción en el auto que viene detrás. Aunque puede usarse en determinados sectores como las rectas u otros lugares veloces.

Luego de analizar los datos del campeonato pasado, el sitio Motorsport reveló que la FIA realizará correcciones en estos lugares en los circuitos de BahréinYeda (Arabia Saudita), Melbourne (Australia), Bakú (Azerbaiyán) y Miami (Estados Unidos). De momento no se confirmó cuáles son los cambios específicos, aunque pudo saberse que el trazado semipermanente del Albert Park en Melbourne tendrá una cuarta zona de DRS.

La Ferrari de Carlos Sainz en una postal del Circuito Internacional de Sakhir, donde este jueves arrancará la pretemporada (REUTERS/Hamad I Mohammed)La Ferrari de Carlos Sainz en una postal del Circuito Internacional de Sakhir, donde este jueves arrancará la pretemporada

Más novedades

Mensajes de radio. Se llegó a un acuerdo que permitirá una labor más relajada respecto de los mensajes de radio que pueden enviarse entre pilotos y equipos. Esto también será una mayor atracción para el público, que tendrá más detalles de todo lo que pasa entre los protagonistas en plena carrera.

Largadas. También se abrió el tema para que los corredores puedan practicar más las partidas durante el fin de semana en alguna vuelta que no sea cronometrada o en la propia salida a pista antes de disputar la carrera.

Parque cerrado. Es el sector donde quedan los autos luego de las flamantes carrera sprint de los sábados. Se apunta a que las escuderías puedan tener más libertad para cambiar elementos que puedan dañarse en las estas competencias que son un tercio del kilometraje que las que se disputan los domingos. Para ello se usará más el formulario en el que los equipos informan sus cambios en las seis carreras sabatinas.

Nuevos neumáticos. Se estrenará un compuesto para lluvia que estará disponible a partir del Gran Premio de Emilia Romaña (sexta fecha). Con ello se busca que se pueda correr con más seguridad en carreras con piso mojado y no se retrasen o se achiquen las carreras. Además, en lugar de 13 juegos de gomas por Gran Premio tendrán sólo 11.

Se estrenará un compuesto para lluvia a partir de la sexta fecha. En la imagen, el bicampeón mundial, Max Verstappen (REUTERS/Issei Kato/File Photo)Se estrenará un compuesto para lluvia a partir de la sexta fecha. En la imagen, el bicampeón mundial, Max Verstappen

Efecto suelo. Los bordes del piso estarán 15 milímetros más altos que en 2022, con el objetivo de luchar contra el efecto rebote, algo que los equipos consiguieron con éxito en la última parte de la temporada pasada.

Receso invernal. Durante este intervalo entre temporadas se busca que los talleres queden completamente cerrados, tanto el de los equipos como los de los fabricantes de motores a combustión, FerrariMercedesRenault (Alpine) y Red Bull Powertrains. Esto apunta a una reducción de presupuesto y más paridad.

Presupuestos. Se incrementó el límite de costos de 1,2 a 1,8 millones de dólares por cada Gran Premio que supere el límite de 21 carreras establecido en el reglamento. Este año están pautadas 23 fechas en el calendario más largo de los 73 años de historia de la Máxima. También se apunta a que los equipos puedan manejar mejor sus recursos en las carreras fuera de Europa, que suelen ser las más costosas.

Puntuación. Se corrigió el reglamento deportivo sobre el reparto de puntos en las carreras acortadas, que generó una gran polémica en Japón de 2022, cuando por la lluvia se retrasó la largada y se corrieron 28 vueltas, poco más del 52 por ciento. Estas nuevas modificaciones tienen como objetivo que sólo se entregue la totalidad de los puntos en las competencias que completen casi todo el kilometraje pautado, más allá de eventuales pausas o retrasos, como pasó en Suzuka, que tuvo al valor agradado de una definición del título y fue el día que Max Verstappen se alzó con el bicampeonato y cuando se bajó de su Red Bull no estuvo seguro de haberlo conseguido. Se busca evitar otro papelón como ese.

Fue el domingo 20 de noviembre cuando terminó la temporada 2022 en Abu Dhabi, el mismo día que, a 550 kilómetros, en Qatar, arrancó el Mundial que terminó con la consagración de Argentina. El gran circo ya está en Sakhir y este jueves se volverán a encender los motores luego de 94 días. Se terminaron las palabras y con los ensayos de pretemporada se empezará a conocer qué tiene cada equipo y si alguno esconde algo en esta previa.