Los periodistas de Política (David Narciso) y Economía (Mariano Galíndez) cruzan información que fueron recolectando en la semana mientras preparan sus columnas domingueras en Rosario3

sergio_massa_y_alberto_fernandez_jpg_1756841869.jpg_1756841869

Mariano Galíndez (MG): Hola!  Hay mucho de qué charlar, pero arranquemos rápido por el tema seguridad. ¡Cómo le robamos el clásico al rojo con el penal que nos regalaron!

David Narciso (DN): Dejalo ahí, ya está. Admito el error del juez en la rapidez de la jugada, pero el VAR… ¡mamita querida! Viste que en el derecho penal, ante la duda se absuelve. Acá fue al contrario, ante la duda… pena máxima. En fin, está todo Blanco… perdón quise decir claro.

MG: jeje! Te cuento: invitado por la Confederación de la Mediana Empresa (Came), estuve toda la semana en Curitiba cubriendo una misión comercial de 50 alimenticias que participaron de la principal expo de supermercados del sur de Brasil.

DN: Linda semana para ir a hacer negocios con la disparada del dólar blue, el fracaso del dólar soja, el nerviosismo del gobierno, la renuncia del asesor económicos presidencial Antonio Aracre y los rumores de salida de Massa, que se quisieron aplacar primero con la foto junto con Fernández y luego con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

MG: No te das una idea de los malabares que tuvieron que hacer las alimenticias para negociar una exportación con los supermercados brasileros cuando no saben a cuánto va a cotizar el dólar al otro día, si Massa sigue siendo ministro y, como pasó el viernes al mediodía, que el Banco Central saca una normativa que traba aún más las compras de divisas en bancos, algo que afecta a los importadores. Una locura. Es más, ya ni de concretar una venta se trata: ¿Cómo haces para cotizar un producto cuando directamente no tenés precios de referencia? La verdad, parecería que el país le juega en contra a los que quieren producir.

DN: Te cuento mi impresión sobre la crisis financiera de la semana a partir de lo que junté de fuentes directas. Por lo que concluyo, todo está relacionado a la orfandad en la que quedó el presidente desde que tuvo que cederle el control casi total de la economía a Sergio Massa.

MG: Te sigo.

DN: Haber nombrado de jefe de asesores a Aracre, un influyente ex Ceo de una cerealera internacional, fue una forma de mostrar que no había abandonado de todo el control. Aracre, de buena llegada a periodistas, bajaba a la prensa las ideas económicas y los planes que hablaba con el presidente. Y hasta dejaba trascender que pronto se haría cargo del Ministerio.

MG: El famoso “machito del off the record”, como tiró en su momento Massa.

DN: El tema es que luego de que el viernes se conociera el dato récord de la inflación, y con Massa de gira, Aracre dejó trascender que tuvo una reunión con Fernández a la que le llevó un plan para una devaluación progresiva, y parece que Alberto le dijo que estaba de acuerdo.

MG: El sello del gobierno de Alberto: internas a cielo abierto y medidas en estudio que se filtran a la prensa con una facilidad y rapidez asombrosa.

DN: Te imaginás cuando Massa vio que daban vuelta rumores de alejamiento y recambio. Lo llamó al presidente y ardió Troya.

MG: ¡Lo que debe haber sido esa conversación telefónica!

DN: Ufff. Al final el que se fue es Aracre. Y el moño lo puso la esposa de Massa, Malena Galmarini cuando retuiteó «Massa se queda hasta el final, porque el final es cuando se vaya Massa».

MG: Claramente, Massa está fracasando con total éxito. Su pronóstico de inflación al 3% para abril ya adquirió el estatus de meme como el del equipo económico de Mauricio Macri presentando en conferencia de prensa a fin de 2017 su cálculo de inflación del 20% para el 2018 pero a los tres meses el país empezó volar por los aires.

El equipo de Macri al presentar su cálculos económicos para el 2018

DN: Me acuerdo de la foto

MG: Y el que está en el centro es Lucas Llach, ahora principal referente económico de Patricia Bullrich.

DN: Volviendo a Massa, el tema es que el ministro y su equipo improvisan todo el tiempo para mantener la cabeza afuera del agua y el gobierno a flote, pero tiene espalda política (que no es precisamente la del presidente) y el silencio que vale oro de Cristina y el cristinismo.

MG: “Silencio de oro de Cristina”, me la llevo a esa frase. Y te agrego que también de opositores políticos y buena parte del establishment económico que no le pegan de manera directa porque, como Malena, creen que “el final es cuando se vaya Massa”.

DN: Te soy sincero, mientras escuchaba a mi interlocutor me acordé de dos cosas que dijiste la semana pasada. Una es del dólar soja, que viene muy planchado, ya que me contaron que Massa estuvo levantando el teléfono para pedir a las agroexportadoras que aceleren el ingreso de divisas.

MG: Y recibió la misma respuesta que antes: el exportador puede adelantar un poco la entrada de dólares, pero para que el circuito fluya en algún momento el productor tiene que vender la soja. El problema es que con la capacidad ociosa y la escasa oferta local, la industria no tiene margen para mejorar el precio y tentar al productor a vender.

DN: Así que el productor que no tenga urgencia por vender no lo va a hacer.

MG: Más aún si con la escalada del dólar, cada día que pasa la ventaja del cambio a $300 se diluye y, al mismo tiempo, el dólar futuro está a $443 para noviembre.

DN: Y el otro punto que me hizo acordar lo que vos dijiste el sábado fue el ingreso de las economías regionales al dólar soja III. En el sector empresario dicen que las condiciones puestas en la normativa complicaron todo. Que muchos eligen no entrar. Incluso, hay pesos pesados como Arcor que prefirieron no adherirse.

MG: Mirá, justo estuve en Curitiba con un exportador argentino de aceite de oliva, producto que entró en la lista de beneficiados. Estaba que trinaba. Resulta que para acceder al tipo de cambio a $300 debe comercializar todos sus productos en el mercado interno a un precio mayorista que la Secretaría de Comercio fija muy por debajo de la inflación. Por ejemplo, me contó que en abril los puede subir hasta el 3,2% respecto de marzo, y en mayo se le permitiría ajustar hasta un 3,2% respecto de abril y así sucesivamente. “Inviable”, me dijo.

DN: Ya que estamos, ¿te acordás el gráfico que te mostré la semana pasada del Mirador de la Actividad del Trabajo y la Economía (MATE) que historiaba la inflación año por año desde el 45 a la fecha y mostraba que sólo en un puñado de años estuvo contenida? Esta semana repasando el informe mensual de la consultora P&G sobre inflación me quedó este dato:

DN: Te cito textual: “Por cuarto mes consecutivo la división Alimentos y bebidas no alcohólicas observó incrementos mensuales superiores al nivel general y a los precios núcleo: crecieron durante el primer trimestre un 28,2%, un 6,4% por encima del nivel general, metiendo presión sobre estos últimos”. Resultado: mientras el promedio mensual de inflación en el primer trimestre fue 6,8%, Alimentos y bebidas no alcohólicas creció al 8,6%.

MG: Las familias insumen casi todo sus ingresos en alimentos y eso deja sin resto al consumo de otros productos y servicios provocando recesión. Cuando casi todo el dinero se gasta en lo básico, es que se está dejando de vivir para pasar a sobrevivir.

DN: Otro fragmento: “Durante el primer trimestre los precios que no responden a fenómenos estacionales ni a regulaciones del gobierno tuvieron un ritmo de crecimiento equivalente al 118,9% anual”. Estamos volando.

MG: Y a partir de abril agarrate porque los que tienen subas autorizadas son los regulados, como tarifas.

DN: La consultora PyG la dirigen Gonzalo Saglione y Pablo Olivares, uno y dos del Ministerio de Economía de Miguel Lifschitz. Y dos potenciales ministros de economía. Olivares en caso de que gane Pullaro y Saglione es el principal asesor de Clara García.

MG: ¿Tenés otros potenciales ministros para Economía para Santa Fe?

DN: En el caso de Marcelo Lewandowski, su economista de cabecera es Jorge Simón, el actual secretario de Hacienda de la provincia. ¿Y Losada? ¿Mirabella? ¿Busatto?

MG: De Losada no se qué nombres teje su padrino político Julián Galdeano, pero te puedo contar que hasta su papá se está moviendo en busca de candidatos al Ministerio de Economía. Tal es así que empezó a sondear gente de su círculo íntimo, algunos con destacada trayectoria en el sistema bancario. Y si bien es cierto que no hay muchos expertos en cuentas públicas provinciales, el papá de Losada o es muy abierto o no tiene a nadie ya que le sugieren nombres no emparentados a la línea de pensamiento de Cambiemos y no los rechaza.

DN: ¿Cómo quién?

MG: Me dicen que le propusieron que lo sondee para ministro de Economía a Esteban Hernández, el presidente de la Federación Apertura, y parece que no descartó invitarlo a charlar. Y es que si bien es cierto que Hernández tiene un filo más progresista, pocos conocen –desde el llano- tanto del presupuesto provincial como él.

DN: Te cambio de tema. Te cuento una que me parece destacable. Días atrás se firmó un convenio entre la Municipalidad, la Procuración de la Corte Suprema de Justicia provincial, la UNR y el Colegio de Abogados de Rosario para atender a personas y grupos vulnerables. Son dispositivos interinstitucionales de intervención territorial como otro aporte a la prevención de alta conflictividad urbana.

MG: ¿Qué van a hacer en concreto?

DN: Te la hago sencilla. Defensores zonales que dependen de la Procuraduría de la Corte, el consultorio jurídico gratuito del Colegio de Abogados y miembros del Programa de Empoderamiento Ciudadano de la UNR salen de sus oficinas para ir a barrios calientes. Ayudarán a vecinos con trámites, aconsejarlos en conflictos de barriales o familiares, documentación, beneficios sociales si no pueden acceder, etc.

MG: Está bueno. ¿A dónde va a ser?

DN: Arrancan por Barrio Municipal. Van a atender en un local que pone a disposición la Municipalidad en Grandoli 4951. La idea es que funcione como prototipo y extenderlo a otros barrios. Pero quiero destacar otro aspecto. Los que van a atender lo hacen voluntariamente, sin cobro de honorarios, por fuera de su horario de trabajo.

MG: ¿Como encaja eso con la violencia, los homicidios, lo más pesado?

DN: Estamos hablando de la micro-conflictividad que sin contención se vuelve inmanejable y escala. La apuesta es a desactivarla antes orientando, facilitando y mediando. Siempre en base a técnicas de Justicia restaurativa.

MG: Está bueno porque cuando el conflicto llegó a la Justicia ya es una enormidad.

DN: Tal cual.

MG: Ya que hablaste de seguridad. En el acto del remate del primer lote de la campaña de soja, que se realizó este jueves, el presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, dijo que “la grave situación demanda el compromiso de todos, pero fundamentalmente del Estado, que es el responsable de definir el plan que contenga la creciente ola de inseguridad”.

Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario

DN: Lo escuché. Dijo que las entidades que formaron la Mesa por la Paz se ponen a disposición y están prestas a colaborar en lo que esté a su alcance, pero le exigen a los gobernantes compromisos, acciones concretas y un plan de seguridad.

MG: A eso voy. Me cuentan empresarios que participan de reuniones con funcionarios del área de seguridad de la provincia, incluido el gobernador Omar Perotti, que salen espantados porque no ven puesto sobre la mesa un plan, un programa, una idea rectora en materia de seguridad. Siempre escuchan los mismos anuncios (más efectivos y más móviles), que en su mayoría ni se cumplen, pero no aparece una estrategia planificada con objetivos y plazos y que pueda ser auditable. Por ese lado hay que interpretar las palabras del presidente de la Bolsa.

DN: Es que la seguridad para Perotti es lo mismo que la economía para el presidente. A esta altura de los mandatos es cuestión de aguantar hasta diciembre, las cartas ya están jugadas. Pensá a Claudio Brilloni como un ministro de transición, porque es eso. Y, te digo, los empresarios deberían pedirles también a los candidatos que muestren su plan de seguridad, porque eslóganes sobran.

MG: Y así nos fue con “la paz y el orden”.

DN: Te cuento una más del ámbito judicial. Enorme cortocircuito en Tribunales de Rosario. Entre los diez camaristas civiles y comerciales y la Corte.

MG: Ahhh pelea entre “sus majestades”…

DN: Resulta que el 10 de abril la Corte resolvió trasladar un empleado de cada juzgado civil y comercial a los fueros laborales y de familia, entre otras áreas. Y el jueves todas las salas hicieron una acordada extraordinaria con críticas a los supremos.

MG: Me imagino. ¿Quedó escrito?

DN: Sí. Le reprochan a la Corte que no los consultó ni les comunicó la medida. (La orden llegó directa a los juzgados de primera instancia). Dicen que la Corte tomó una “medida velada” de “efectos nocivos”, que no están de acuerdo y que a que ellos no les sobraban ese personal.

MG: ¿Pero la medida ya está no? Redistribuyen personal.

DN: Hace unos años que está dando vuelta la idea. Como la Corte tiene el poder de gobierno del Poder Judicial y no se pueden seguir creando cargos, refuerzan reasignando personal. Alguien se iba a enojar y se enojó: los jueces porque les sacan un empleado, y los camaristas porque fueron convidados de piedra.

MG: Arrancamos con el clásico de Avellaneda y terminemos con otro clásico, pero de nuestra columna: el poroteo de nombres para las elecciones. ¿Qué tenés?

DN: Probablemente la semana que viene se develen los misterios en torno a las candidaturas de Lewandowski y Losada. En el panorama de hace dos semanas ya conté que Losada va a ser candidata a gobernadora; Lewandowski necesita jugar y creo que en algún lugar va a estar.

MG: Un poco largo el nombre que eligió la oposición: Unidos para Cambiar Santa Fe, je

DN: jaja. Yo te diría que es corto. ¿sabes lo que debe haber sido sintetizar 10 partidos, historias, ideologías, etc? El esfuerzo de síntesis fue titánico, jajaj.

MG: ¿Tenés foto para nuestra colección de campaña?

DN: La del hijo de Miguel Lifschitz, que se lanzó a concejal, con estética y mensaje potente. “Con discurso a lo Milei”, tituló Damián Schwarzstein

MG: ¿Es por apellido o tiene trayectoria en el socialismo?

DN: El apellido pega, y le ahorra la mitad de la campaña que les lleva a otros explicar quiénes son. Tiene militancia en zona sur, trabajó con funcionarios y legisladores de su padre y se propuso generar un espacio propio en Rosario, al margen de los otros. Por eso, aseguran, va a competir en las Paso por las suyas. Dentro del frente de frentes, pero con lista propia. Te imaginarás que en el socialismo, en este momento, genera ruido.

MG: Mirá vos. No lo tenía en el radar al junior.

DN: Chau. Te leo mañana en el run run.

MG: Igual con tu columna política. Abrazo