El patentamiento de autos subió 7,7% en abril y hay más optimismo en concesionarios
El sector comercial apuesta a que esta tendencia no se detenga en medio del año electoral.
El patentamiento de autos subió 7,7% en abril, al alcanzar las 34.311 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
En abril de 2022 se habían registrado 31.866 vehículos.
Si la comparación es contra marzo pasado, hay una baja del 14%, ya que en ese mes se habían patentado 39.881, aunque abril tuvo 18 días hábiles, cuatro menos que los 22 de marzo.
Si se observa el promedio diario de operaciones, las 1.907 unidades de abril superan al de marzo, que tuvo 1.813 patentamientos por día.
De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 155.069 unidades, un 11,6% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 139.002 vehículos.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, señaló: «Seguimos con buenas cifras en abril, lo que ratifica un buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo, lo que evidencia que, más allá de esta coyuntura compleja, nuestro sector está logrando canalizar esa búsqueda de preservar el valor con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido».
«Para que esta tendencia no se detenga, lo más importante es seguir emparejando los modelos disponibles, en su gran mayoría de origen nacional, a la intención de compra de los clientes», indicó.
Y agregó que los clientes «muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar por la oportunidad que se presenta, aquí está la clave que explica que sigamos activos, con una oferta limitada pero que responde a una demanda sostenida«.
«También es importante que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 60% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales», destacó.
Explicó que «no es algo que suceda porque sí, hay un trabajo de creatividad y conocimiento de la red comercial para estimular esta realidad».
Por ejemplo, hay concesionarias que «entienden las preocupaciones de sus clientes y acuerdan la operación con condiciones de precio al momento de la entrega que dejen a todas las partes cubiertas y conformes», subrayó.
Sostuvo que «una vez más la experiencia de los concesionarios argentinos se vuelve clave para no detener este buen momento de la actividad, que también repercute en muchas industrias afines».