Economía formalizó los anuncios: el dólar sube y los mercados reaccionan de forma favorable
El oficial sube tres pesos en apenas dos jornadas y el paralelo también ajusta hacia arriba. El gobierno oficializó un dólar a 340 pesos para economías regionales en un decreto que por ahora no incluya al maíz. También salió el decreto sobre el impuesto País para el importador
Después de los anuncios vinculados a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar oficial cotizaba este lunes al mediodía a 270 pesos para la compra y a 283 para la venta en el Banco Nación.
Esos registros oficiales indican una suba de 1,5 pesos con respecto al cierre del viernes anterior (281,5 para la venta), que a su vez venía de otro incremento con respecto a la víspera (280 pesos el jueves 20). Tres pesos en dos jornadas.
En paralelo, el dólar blue mantiene la tendencia alcista por quinta jornada consecutiva este lunes: sube 2 pesos hasta los 531 en Buenos Aires y toca un nuevo máximo histórico nominal. En la semana anterior, el paralelo avanzó 7 pesos.
En Rosario, operaba en 536 pesos este lunes 24 de julio. La divisa informal trepaba también dos 2 pesos por la mañana en la ciudad.
Por otro lado, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) descendía 0,3% y se comercializaba a $ 532,53. El dólar MEP o Bolsa avanzaba 0,8% y se cotizaba a $ 498,88, informó Télam.
Además, los bonos soberanos argentinos en dólares operan en alza. Los títulos de deuda marcan subas de hasta el 2,6 por ciento. Algo similar ocurría con las acciones: el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que sube 0,4%, a 475.000 puntos.
El riesgo país de de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, marcaba a las 11:10 horas una baja de 62 puntos básicos para la Argentinas, en los 1.942 enteros, un mínimo desde el 9 de febrero, añadió Infobae.
Oficializan dólar a $ 340 para economías regionales
El gobierno formalizó hoy la decisión de aumentar de $ 300 a $ 340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto, a través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial.
El mismo modifica la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que se lanzó a principios de abril, y el Gobierno destacó que lo hace “como una forma de mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía”, informó Télam.
Si bien anoche desde el Palacio de Hacienda, se adelantó que se incluiría al maíz dentro del denominado «dólar agro», el cultivo no formó parte de este decreto, pero desde la Secretaría de Agricultura precisaron a Télam que se incorporará en una nueva normativa a publicarse en las próximas horas.
“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA), estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, indicó el decreto.
Impuesto PAIS para el dólar importador
El gobierno también formalizó este lunes la decisión de aplicar el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, a través del Decreto 377/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
La norma precisa que no se grava la importación de los bienes y servicios sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares podrá utilizarlos sin pagar este impuesto.
Así se generaliza el pago del impuesto PAIS del 25% para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, que se aplicará una alícuota del 7,5%; salud y educación, que quedan exentos; y los recitales, que ya pagan 30%.
El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios, y no se aplica si se paga con dólares propios.
Además, un impuesto PAIS del 7,5% también se aplicará a la compra de dólares para la importación de bienes, pero no se aplica si se paga con dólares propios, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria.
Este impuesto se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
Por su parte, los bienes suntuarios siguen pagando 30% de impuesto.