Bordet participó de una reunión para difundir herramientas de financiamiento a proyectos de innovación tecnológica
En el marco de una reunión de trabajo, el gobernador Gustavo Bordet se interiorizó de las herramientas de financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I) que están en marcha, a disposición de las empresas.
El gobernador se interiorizó del programa a fin de “buscar formas de aprovecharlo, optimizarlo y hacerlo rendir. Lo peor que nos puede pasar es tener la disponibilidad y no poder llevarlo adelante. Por eso queríamos tener este ida y vuelta, para difundirlo con quienes pueden presentar proyectos, para que se animen y generen oportunidades”.
“Debemos poner todas las herramientas a disposición para estar a la vanguardia en innovación y tecnología”, remarcó Bordet en el encuentro, que se llevó a cabo este jueves en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, donde estuvo presente el jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Guido Giorgi.
También participaron el ministro de Economía, Hugo Ballay; el intendente de Paraná, Adán Bahl; y el director de Gestión Técnica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, Leandro Rodríguez. Allí se realizó un intercambio con representantes institucionales vinculados al sistema de innovación regional tales como cámaras empresariales, organismos técnicos y universidades.
Generar oportunidades
Bordet señaló que se busca “generar oportunidades para nuestras y nuestros investigadores. Con Conicet hemos trabajado mucho en este tema y hoy hay más de 200 becarios estudiando y capacitándose en nuestra provincia. También buscamos generar la posibilidad de innovar y generar valor agregado a los sistemas de industria y servicios de Entre Ríos”.
“En ese marco se inscribe esta operatoria. Se trata de 200 millones de pesos asignados a distintos proyectos que puedan presentar empresas pymes o cooperativas radicadas en nuestra provincia. Son 150 millones aportados por Nación y otros 50 aportados por el gobierno provincial. Tiene carácter de ANR, es decir que no son reembolsables, y tienen un monto máximo de financiamiento de hasta 30 millones de pesos por cada proyecto”, informó el mandatario.
Mayor desarrollo
En esa misma línea, el gobernador aseguró que se vienen desarrollando otras acciones junto a la agencia y el ministerio “en investigación y desarrollo, lo cual ha generado un vínculo. Esto nos permite avanzar hacia el objetivo de generar un mayor desarrollo en nuestras industrias, empresas y proveedores de servicios tecnológicos, así como en empleos de calidad”.
Un socio ideal
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Guido Giorgi, se refirió al trabajo conjunto entre el gobierno nacional y provincial para desarrollar las capacidades productivas y generar conocimiento. “En estos tres años hemos tenido varias acciones conjuntas. Encontramos en Entre Ríos y en la gestión del gobernador Bordet un socio ideal para llevar adelante lo que nosotros llamamos Federalismo Concertado, que implica desde Nación acompañar las definiciones estratégicas que la provincia vaya haciendo y su compromiso con esta agenda de futuro”, sostuvo.
Explicó luego que el foco está puesto en “el desarrollo de las capacidades y de los actores productivos, científicos, tecnológicos y universitarios de la provincia para producir conocimiento”, y habló de la labor de la Agencia. “Básicamente lo que hacemos es generar posibilidades para que todos aquellos investigadores, científicos, emprendedores, empresarios, pymes y cooperativas que tengan ideas para innovar y generar nuevos conocimientos y valor agregado a las distintas cadenas de valor puedan presentar sus ideas y a éstas en proyectos y nuevos productos y servicios que aporten al desarrollo de nuestro país”.
En ese marco, informó que se han “hecho una serie de acciones conjuntas que implican dos financiamientos entre la provincia y Nación, y que han englobado en total 320 millones de pesos. La última convocatoria que se abrió a principios de este año implica 200 millones de pesos para pymes y cooperativas que están radicadas en Entre Ríos”, precisó.
“Es una acción que se enmarca dentro del Federalismo Concertado que consiste en co-diseñar y co-financiar los instrumentos de promoción de manera bilateral con todas las provincias e instituciones que quieren apostar a esta agenda, priorizando las definiciones estratégicas que tienen las provincias”, definió.
De esta manera, se “desestima la modalidad de trabajo de programas enlatados y se trabaja de manera conjunta, siendo la provincia la que defina hacia dónde quiere ir y la Nación, en este caso la agencia, acompañe esas definiciones”, insistió.
Acompañar
Hasta el momento se han hecho dos convocatorias para pymes y cooperativas, además de los 13 proyectos de investigación financiados de manera conjunta entre la Agencia, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que “van a aportar también al desarrollo de conocimiento básico y que puede o no impactar en el sector productivo y en las capacidades de la provincia”.
A modo de cierre, Giorgi reiteró que “la idea es acompañar a la provincia en sus definiciones y especialmente acompañar a las provincias que tienen voluntad de llevar esta agenda. Con la gestión del gobernador Bordet hemos encontrado un socio para todas estas acciones”, concluyó.
Gran oportunidad
Por su parte, el intendente Adán Bahl destacó que “el mundo demanda talento y conocimiento. Por eso vemos que es una gran oportunidad para generar puestos de trabajo y para que nuestros jóvenes se queden en su lugar, se desarrollen donde nacieron, puedan trabajar, generar divisas al país, y obviamente generar nuevos puestos de trabajo”.
A su vez, consideró: “Esto se complementa de una manera muy virtuosa con la visión que tenemos en Paraná y con la que tiene el gobernador. Sabemos que vamos por el camino, que es justamente este nuevo motor de la economía y que lo veremos seguramente en los próximos años como uno de los grandes generadores de divisas para la Argentina”.
Luego, describió que “en Paraná estamos desarrollando un Distrito de Conocimiento, tenemos las transferencias de las tierras, tenemos un proyecto máster de desarrollo del lugar y después de hablar durante mucho tiempo con las empresas de base tecnológica de Paraná nos dimos cuenta que el Estado tenía que invertir en un edificio”, argumentó, para completar: “Estamos en un proceso ya de licitación de un edificio de 6.200 metros cuadrados, en donde el gobierno provincial nos está dando el financiamiento, para que quienes son de Paraná se pueden quedar tranquilos porque va a quedar financieramente y presupuestariamente calzado para que la gestión que viene la pueda terminar”.
Por último, manifestó: “En un municipio no solamente tenemos que ser una empresa de servicio, tenemos que aprovechar estas oportunidades. Y teniendo un gobierno activo, inteligente, con visión de futuro, como el que tenemos en la provincia, y con nuestro gobernador y su equipo, lo estamos logrando”.
Presencias
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la UNER, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Paraná; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe; de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER); de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder); de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer); de la Federación Agraria de Entre Ríos (FAA); del Polo Tecnológico de Paraná; y del Centro Comercial de Crespo.