Veda electoral: ¿Qué se puede hacer y qué no?
La veda electoral, que entra en vigencia en cada elección provincial y/o nacional, inicia 48 horas antes de la apertura de los comicios (es decir, el viernes a las 8:00) y termina tres horas después de su cierre (domingo a las 21:00).
La Municipalidad de Victoria y la Jefatura Departamental de Policía recuerdan la importancia de respetar la normativa para garantizar un proceso electoral justo y transparente. Quienes no respeten los alcances de la veda podrían enfrentar denuncias o sanciones en caso de violación comprobada del Código Electoral.
Durante las 51 horas de veda se prohíbe:
• Actividades como actos de campaña por parte de precandidatos
• Declaraciones de propaganda política de funcionarios y medios de comunicación
• Difusión de encuestas electorales
Reuniones y espectáculos
Se prohíbe la realización de espectáculos públicos, sociales, culturales y deportivos a partir del inicio de los comicios (8:00 del día de la elección) y hasta tres horas de su finalización (21:00 del mismo día).
Por su parte, los locales bailables y clubes nocturnos deberán permanecer cerrados al público desde las 0:00 hasta las 21:00 del día de los comicios.
Bebidas alcohólicas
Desde las 0:00 horas del día de elecciones, restaurantes, supermercados y confiterías pueden mantener abiertas sus puertas al público, debiendo en todos los casos abstenerse del expendio de bebidas alcohólicas.
Idéntico comportamiento deberán observar los propietarios de kioscos.
Otras prohibiciones:
• Admisión de reuniones de electores o depósito de armas en áreas cercanas a las mesas receptoras de votos
• La apertura de locales de bebidas alcohólicas y la distribución de boletas de sufragio cerca de las mesas.
• También se restringe la portación de armas y el uso de símbolos electorales por parte de los electores durante el día de la elección.
La Municipalidad y la Jefatura recuerdan la importancia de respetar estas restricciones para garantizar un proceso electoral justo y transparente.
Celebremos juntos estos 40 años de democracia.