Compre sin IVA: cómo reclamar si no me realizan el reintegro
Luego, tendrán espacio para explayarse sobre los motivos del reclamo. Además del formulario del Programa de Asistencia al Usuario, el ente también dispone de una línea telefónica (0800 999 2347), a la que se puede llamar de 9 a 16 de lunes a viernes.
Reintegro por «Compre sin IVA»: qué reclamos no se tendrán en cuenta
Es importante señalar que desde la AFIP indican que no se tendrán en cuenta los reclamos que:
- Se presenten sin la información necesaria.
- Los datos de identificación fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.
- No resulte claro el motivo del reclamo o sugerencia realizada y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar dicha situación.
- Pretendan tramitar acciones, recursos o derechos como si fueran un reclamo o sugerencia.
- Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
- Reiteren reclamos o sugerencias que ya fueron atendidos.
- No estén vinculados con la competencia de la AFIP.
La denuncia puede ser efectuada de forma telefónica al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.
¿Quiénes son beneficiarios del Compre sin IVA de la AFIP?
Los beneficiarios del programa que comenzó a regir el lunes 18 de septiembre son:
- Monotributistas
- Jubilados y pensionados
- Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones por embarazo
- Trabajadores que cobren hasta $708.000
- Empleados de casas particulares
Quedan excluidos del régimen de reintegros las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.
¿Cómo consultar si me reintegran el IVA?
El sitio oficial de AFIP puso a disposición una sección en la que el usuario puede ingresar sus datos personales y así conocer si se le hará la devolución del IVA por las compras que realice en los productos de la canasta básica.
Para ello se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web de la AFIP.
- Escribir el número de CUIT del interesado, sin guiones ni puntos
- Completar el código de seguridad alfanumérico que arroja el sistema
- Hacer click en el botón consultar
¿Cómo saber si me devolvieron el IVA en las compras?
El beneficiario debe hacer una compra con tarjeta de débito o a través de pagos con débito con códigos QR, y el monto del IVA se acreditará directamente en la caja de ahorro de la persona en 48 horas (dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas)
Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador «Reintegro programa Compre sin IVA».
Para acceder al beneficio no es necesario realizar un trámite previo.
¿Hasta cuánto puedo gastar para que me devuelvan el total del IVA?
De acuerdo al monto permitido para devolución, una persona puede comprar hasta $89.523,81 y recibir el reembolso total del IVA.
Los productos que entran en el Compre sin IVA son alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y de la canasta del hogar.