La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de los servicios de telecomunicaciones móviles para cambiarse de compañía celular por otra sin perder su número de línea. Se trata de un derecho adquirido hace más de 10 años en la Argentina, establecido por la resolución 98/2010 de la, por entonces, Secretaría de Comunicaciones.

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Argentina fue uno de los primeros países de la región en otorgar el derecho a la portabilidad numérica a los usuarios de telefonía móvil. En la actualidad, hay más de 60 millones de líneas activas, hecho que indica que la penetración del servicio supera al 100% de la población, de acuerdo a los datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Se trata de un servicio maduro. Por ende, para que las compañías continúen compitiendo y ofreciendo los mejores servicios al mejor precio a los usuarios de telefonía es necesario contar con “factores de competencia”, es decir, instrumentos que impulsan a las operadoras móviles a estar atentos al mantenimiento de la infraestructura de red y a ofrecer prestaciones de calidad.

Que la portabilidad numérica sea un elemento para promover esa competencia es muy necesario. Basta observar las estadísticas para advertir su importancia: desde hace 10 años el parque de telefonía móvil se mantiene estable, en torno a los 60 millones de líneas, es decir, no crece, está maduro.

Entonces, la portabilidad se convierte en un elemento para atraer a los clientes de la competencia. Para ello, deben poner en marcha diversas estrategias comerciales para que les resulte conveniente el traspaso sin perder el número de línea, hoy casi tan importante como el número de DNI.

Servicios para conquistarte

¿Y qué hacen las operadoras de servicios móviles para atraer el interés de los clientes de la competencia? En tiempos de crisis como los actuales, uno de los principales beneficios es la posibilidad de cambiarse de operadora con un descuento que puede extenderse por varios meses y hasta por un año, según el caso. Otro beneficio es acceder a paquetes de datos de manera gratuita por un tiempo, como para evaluar qué tan bueno fue ese cambio.

Pueden hacer uso de la portabilidad numérica tanto quienes cuentan con servicios prepago como pospago, y elegir el plan de la competencia que más les guste con sólo manifestar la voluntad del cambio.Sin título

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¿Cómo se realiza la portabilidad numérica?

El trámite es muy sencillo. Una vez elegida la compañía a la que se quiere cambiar, hay que iniciar el proceso por el canal más cómodo para cada persona: se puede acercar a una sucursal de la operadora móvil, enviar un SMS, llamar a un 0800, completar un formulario y mandarlo o, inclusive, dejar asentado el número de celular via web para que llamen en el momento que el cliente informó. Es decir, la portabilidad puede hacerse en línea. El requisito obligatorio es la presentación del DNI.

Completado ese paso, las operadoras móviles tienen 48 horas hábiles como máximo para efectuar el trámite.  El traspaso, a nivel técnico, se produce durante la madrugada para que la persona que optó por cambiar de empresa de celular no se quede incomunicada.

Eso implica, asimismo, que el cliente deberá cambiar de chip cuando ya no tenga señal de su operadora de origen, indicando así el cambio exitoso de compañía.promo3

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La portabilidad numérica se puede ejercer tantas veces como lo quiera el cliente del servicio de telefonía móvil. Hay un solo límite y es el de mínima permanencia, que es de 30 días. Es decir que, luego de elegir la portabilidad con un operador móvil, si el usuario no está satisfecho, puede volver a pedir el traspaso. Pero tendrá que cumplir 30 días con esa compañía. Luego, podrá volver a la anterior o probar una tercera opción.