Vida saludable: 6 de cada 10 rosarinos hacen ejercicio gracias a Calle Recreativa

El Observatorio de Deporte y Turismo municipal detectó que un 57,5% de los usuarios encuentran en esos espacios el estímulo para incorporar la actividad física a sus rutinas

5def83c07e8d1_deporte_plaza_shut

Una encuesta del Observatorio de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario arrojó que 6 de cada 10 rosarinos hacen actividad física gracias a Calle Recreativa. Un 57,5% de los usuarios encuentran en ese proyecto el estímulo necesario para incorporar el ejercicio físico a sus rutinas de manera regular. Además, este último año la cantidad de personas que se acercan creció un 20%.

El trabajo realizado durante la jornada del 13º aniversario de Calle Recreativa, indicó que el 52,1% de quienes asisten lo hace desde hace más de tres años, mientras el 80% visita el espacio desde hace más de un año. En tanto, el 45% del total la visita todos los domingos, y el 77% al menos una vez por mes. Un 65,6% lo hace a pie o corriendo, en tanto que un 28,6% la transita en bicicleta.

En este sentido, las zonas más concurridas abarcan bulevar Oroño, desde 27 de Febrero hasta Mendoza, y Oroño desde Mendoza hasta avenida de la Costa, concentrando aproximadamente entre ambas la mitad del total de visitas (49,3%), aunque se observa desde 2022 un crecimiento sostenido de la participación ciudadana en zona sur.

Además, el informe determinó que las actividades más elegidas son las clases de gimnasia, convocando al 34,8% de total de usuarios que realizaron alguna actividad, seguidas de Juguemos en la Calle, Mini Escuela Ciclista y yoga.

Este año se llegó a las 600 jornadas de calle recreativa. Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 kilómetros.

En 2021 se llegó a la extensión actual de 35 kilómetros libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida de la Costa (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida de la Costa a 27 de Febrero); 27 de Febrero (de Oroño a San Martín); avenida San Martín (de 27 de Febrero hasta avenida del Rosario).

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades. El circuito funciona todos los domingos, de 8.30 a 12.30, salvo fechas puntuales como 25 de diciembre, 1º de enero, 1º de mayo, o los días en los que se celebran elecciones.

Actividades

Este año, el proyecto Calle Recreativa sumó un nuevo lugar para que los rosarinos y rosarinas puedan disfrutar de un espacio de encuentro, entrenamiento y actividad física en el Autódromo Juan Manuel Fangio. Se trata de un circuito que apunta a fomentar la recreación, la práctica deportiva y la vida saludable, y que al mismo tiempo significa una reconfiguración del lugar y las inmediaciones para que la ciudadanía se apropie del lugar.

La Pista Recreativa está habilitada cuando no hay competencias de automovilismo, los domingos de 9.30 a 12.30. Cuenta con cuatro sectores específicos: un espacio central donde se realizan actividades y clases de distintas disciplinas, una pista recreativa, otra para entrenamiento y una de cross. También ofrece un Punto Verde con venta de verduras y plantines agroecológicos a cargo de los huerteros del parque huerta El Bosque, y un espacio gastronómico a cargo de la Cámara de Food Trucks Rosario.

En tanto, en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) se juega al newcom (un deporte de equipo similar al vóley) y se dicta una clase de zumba, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3×3.

Por otra parte, Juguemos en Calle se realiza en tres lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (avenida Illia 1750). Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

También existe la Mini Escuela Ciclista, que se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11.30 en bulevar Oroño y Dante Alighieri. El objetivo es que los niños aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

Sorry, comments are closed for this post