Un ciervo chocó contra el ventanal de ingreso de un edificio del centro de Rosario

Un ciervo fue retenido por los vecinos tras estrellarse contra el vidrio de un edificio de la zona de Brown y Roca. Otros dos ejemplares aparecieron en las inmediaciones del Club Mitre

Los ciervos axis no paran de deambular por el macrocentro de Rosario. Este jueves a la mañana 3 ejemplares aparecieron en la vía pública. El primer animal fue retenido por los vecinos en la zona de Brown y Roca, y otros dos ejemplares más circularon en las inmediaciones del Club Mitre. En el último tiempo los vecinos del área central del municipio se han topado una y otra vez con animales de la especie que caminan por la vía pública.

A la hora de buscar las causas de éste fenómeno, algunos especialistas creen que se debe a la crecida del río Paraná, mientras que otros se lo atribuyen a la acción humana, están convencidos de que hay criaderos en la zona, de donde escapan los ciervos y, asustados, terminan perdidos en la cuidad.

El ciervo que se estrelló contra el ventanal de un edificio en la zona de Brown y Roca

Hoy, aproximadamente a las 8, un ejemplar de ciervo axis se estrelló contra el vidrio de la entrada de un edificio ubicado en Brown al 1600. El animal fue retenido por los vecinos y por el personal de limpieza y seguridad del edificio. De inmediato, se dio el alerta al 911.

Más allá del susto, el animal se encontraba en buenas condiciones, tan sólo tenía una pequeña herida en una de sus patas.

Según el relato de los testigos, el ciervo habría cruzado corriendo la Wheelwright, donde los autos circulan a toda velocidad. Al llegar a la vereda dio contra el vidrio del edificio. Estaba visiblemente asustado y nervioso. Efectivos de Gendarmería y la división de la Policía Ecológica se encargaron de calmar al animal, mientras esperaban que fuera trasladado por la Sociedad de Protección Animal.Los ciervos que aparecieron en el Club Mitre

Además del ejemplar que fue retenido por los vecinos en la zona de Brown y Roca, se dio aviso al 911 de dos ejemplares más, encontrados en las inmediaciones del Club Mitre. Uno de los ciervos fue rescatado, con la colaboración de Prefectura, directamente del agua del río Paraná. El segundo ejemplar fue avistado en las barrancas del club, lo que no permitió que sea capturado para su rescate, ya que se hallaba muy cerca de un precipicio y peligraba su vida.

Por el momento, las autoridades están esperando que el segundo ciervo encontrado en el Club Mitre salga de la barranca por sus propios medios, para no complicar aun más su estado.

Por otro lado, tanto el ejemplar retenido por los vecinos en la zona de Brown y Roca, como el que fue rescatado por Prefectura en las costas del Club Mitre ya se encuentran a cargo de la división de la Policía Ecológica.

Los animales presentan un buen estado de salud, pero, lógicamente, todavía están asustados y nerviosos. Por este motivo, los ciervos no serán transportados durante el día de hoy a la granja La Esmeralda, donde se encuentran el resto de los axis que fueron rescatados en Rosario, sino que pasarán una noche en una clínica veterinaria, y luego serán trasladados.

El ciervo Axis, la especie exótica que deambula por las calles rosarinas

Esta semana, 5 ciervos axis aparecieron por las calles rosarinas. Se trata de una especie exótica, oriunda del sudeste asiático, particularmente de India, Nepal y Sri Lanka. Si bien no son nativos, en Argentina este ejemplar de ciervo se encuentra presente en 10 provincias, ya que fueron introducidos para la caza deportiva.

En el país, estos animales no tienen un depredador natural, lo que puede generar una superpoblación de esta especie. En algunos territorios nacionales, como en la provincia de Corrientes, estos animales comienzan a considerarse como «plaga» por presentarse como una amenaza para el ecosistema, ya que compiten con las especies de ciervos locales por las pasturas y pueden perjudicar la actividad productiva.

 

Sorry, comments are closed for this post