El Servicio Meteorológico anuncia precipitaciones que podrían acumular hasta 400 milímetros en la provincia. Hay alertas por tormentas y por calor, a la vez.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este martes un alerta especial para la región central del país, incluida Entre Ríos, por abundantes precipitaciones, que se extenderían desde el 25 de febrero al 4 de marzo.

Las condiciones meteorológicas en los próximos días sobre la franja central del país estarán dominadas por la ocurrencia de lluvias y tormentas de variada intensidad que se extenderían al menos por una semana, informó el organismo nacional.

Se registrarían períodos de lluvias y tormentas que podrían superar los 200 milímetros en algunas zonas de la provincia. A lo largo de este período, la lluvia total acumulada podría ubicarse entre los 150 y hasta los 300 milímetros, según los cálculos del SMN, que no descarta que puedan registrarse totales de hasta 400 milímetros.

Desde el Gobierno de Entre Ríos se recomendó a la población mantenerse alejada de zonas ribereñas o buscar un refugio lo más elevado posible, evitar circular por calles inundadas o afectadas. En caso de verse afectado por las inclemencias, comunicarse a Defensa Civil, 911 o 101.

Alertas por tormentas

El Servicio Meteorológico renovó este martes por la mañana el alerta amarillo por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, para los departamentos Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay. También está vigente para Colón, Gualeguaychú, Islas, Tala, Uruguay, Gualeguay y Victoria, donde se extiende también para la mañana del miércoles.

En todas estas zonas las tormentas estarían acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, advirtió el SMN.

Alerta por calor

En paralelo al alerta por tormentas, el Servicio Meteorológico emitió uno por calor este martes para los departamentos Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, donde las temperaturas llegarían a los 35°.

El alerta es de nivel rojo, que advierte por “efecto alto a extremo en la salud” por temperaturas “muy peligrosas” que pueden afectar a todas las personas, “incluso a las saludables”.

Recomendaciones

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.