• FM Puente en vivo
Top Menu
  • Hoy
  • Ciudad
  • Policiales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Deportes
DiarioVictoria.com.ar
DiarioVictoria.com.ar

Victoria, Entre Ríos

  • Hoy
  • Ciudad
  • Policiales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Deportes

Las ventas minoristas pyme subieron 10,5% interanual en marzo

Editor 7 de abril de 2025 Las ventas minoristas pyme subieron 10,5% interanual en marzo2025-04-07T11:01:47-03:00 Ciudad No Comment

Las ventas minoristas pyme aumentaron un 10,5% interanual -a precios constantes. Sin embargo, esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron -12,6% en marzo, acumulando un descenso del -22,1%. La demanda mostró limitaciones, especialmente en rubros no esenciales, mientras que algunos sectores estacionales lograron cierta recuperación gracias a eventos como el inicio del ciclo lectivo.

En la comparación mensual desestacionalizada se produjo un aumento del +0,1%, acumulando +19,4 en el primer trimestre del año.

En marzo, las ventas estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos. Muchos comercios señalaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época. Persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior. Aun así, quienes ofrecieron variedad, precios accesibles o estrategias de venta lograron sostener su actividad.

En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.

En marzo, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock. La competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil. De este modo, la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad.

Las expectativas de los comercios para los próximos meses muestran un optimismo moderado. Si bien la mayoría espera una mejora en la situación económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas. La estabilidad de precios, las acciones promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como factores que podrían impulsar la actividad. Aun así, muchos señalan que el repunte será gradual y condicionado por el contexto general. La percepción sobre el futuro económico del país y del sector pyme también mejora, aunque con reservas.

CAME, VENTAS

No Comments Yet

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Hoteleros y gastronómicos advierten: «Hubo despidos porque la situación es compleja”
Estrategias para salir de deudas cuando estás en crisis financiera »

Interés general

  • Un estudio se propuso comprobar el vínculo entre semen y estado de ánimo: por qué la ciencia pide cautela
    Un estudio se propuso comprobar el vínculo entre semen y estado de ánimo: por qué la ciencia pide cautela
  • La regla ABCDE para saber cuándo acudir al dermatólogo para tratar los lunares
    La regla ABCDE para saber cuándo acudir al dermatólogo para tratar los lunares

El Campo

  • Atento jubilados y pensionados: de cuánto es el monto del bono de fin de año
    Atento jubilados y pensionados: de cuánto es el monto del bono de fin de año
  • Inician las inscripciones para la colonia municipal de verano destinada a personas con discapacidad
    Inician las inscripciones para la colonia municipal de verano destinada a personas con discapacidad
  • El CGE capacitará a sus agentes en Ley Micaela
    El CGE capacitará a sus agentes en Ley Micaela
  • Domingo con lluvias y alerta por tormentas fuertes en Entre Ríos: podrían acumularse hasta 100 milímetros
    Domingo con lluvias y alerta por tormentas fuertes en Entre Ríos: podrían acumularse hasta 100 milímetros

Cazanoticias

  • Calendario de pagos de ANSES de diciembre: cuándo cobran jubilados y beneficiarios de AUH y SUAF 
    Calendario de pagos de ANSES de diciembre: cuándo cobran jubilados y beneficiarios de AUH y SUAF 
  • Tiempo en Entre Ríos: a qué hora llegan las lluvias y tormentas
    Tiempo en Entre Ríos: a qué hora llegan las lluvias y tormentas

Opinión

  • El terremoto de Trump replica en el gobierno de Milei
    El terremoto de Trump replica en el gobierno de Milei
  • La COP30 se hunde en petróleo después de dos siglos de advertencias científicas
    La COP30 se hunde en petróleo después de dos siglos de advertencias científicas

Tecnología

  • Un estudio se propuso comprobar el vínculo entre semen y estado de ánimo: por qué la ciencia pide cautela
    Un estudio se propuso comprobar el vínculo entre semen y estado de ánimo: por qué la ciencia pide cautela
  • La regla ABCDE para saber cuándo acudir al dermatólogo para tratar los lunares
    La regla ABCDE para saber cuándo acudir al dermatólogo para tratar los lunares
diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    
Copyright ©2025. DiarioVictoria.com.ar
Director Periodístico: Roberto W. Caminos
  • Hoy
  • Ciudad
  • Policiales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Deportes