Muerte de Julieta Riera: el proceso penal contra Christe continuará en el fuero provincial
El proceso judicial contra Jorge Julián Christe, condenado por el femicidio de Julieta Riera, continuará en la Justicia entrerriana mientras se espera una resolución de la Corte Suprema, confirmó el querellante a Elonce.
El proceso judicial contra Jorge Julián Christe, condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja Julieta Riera, continuará su curso en el fuero provincial, mientras aún se encuentra pendiente una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se recordará que, en octubre del año pasado, las partes involucradas en la causa habían acordado suspender el trámite del proceso. Esta decisión fue tomada a la espera de una resolución de la Corte Suprema respecto de tres recursos de queja presentados tanto por la Fiscalía y la querella como por la defensa.

En ese momento, el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, fijó un plazo de 180 días para revaluar la situación. Sin embargo, al no haberse expedido la Corte sobre el fondo de la cuestión, el fiscal Ignacio Aramberri desaconsejó continuar con la suspensión, argumentando motivos de estrategia procesal y política criminal. Desde la querella, representada por el abogado Germán Palomeque, también se pidió que se retomara el trámite en el fuero provincial.
“La defensa de Christe instó a mantener esta suspensión en los mismos términos que se venía desarrollando, pero Malvasio resolvió no hacer lugar al pedido y resolvió continuar con el trámite del proceso en el fuero provincial”, explicó Palomeque a Elonce.
Asimismo, estimó que en los próximos días se realizaría una audiencia para tratar un eventual planteo de nulidad presentado por la defensa de Christe, que cuestionará la remisión de la causa a juicio. Según indicó Palomeque, la defensa pretende que no haya movimientos en el ámbito provincial hasta que la Corte Suprema se expida.
La Fiscalía y la querella solicitaron a la Corte que confirme el veredicto del jurado que declaró culpable a Christe por el femicidio. En contraposición, la defensa solicitó su absolución al considerar que no puede volver a ser juzgado por los mismos hechos.
“Malvasio insta a proseguir con el proceso judicial en el fuero provincial, pero esto también puede ser recurrido por la defensa, lo cual, si ocurre, tendrá su plazo”, agregó Palomeque.
Respecto de los pasos procesales por venir, el querellante informó que, una vez resuelto el planteo de nulidad, si no surgen nuevas incidencias, se fijará la audiencia de admisibilidad de prueba. De no mediar nuevas dilaciones, el nuevo juicio podría desarrollarse en 2026 o 2027.

“El Código Procesal Civil de la provincia, que regula el recurso de queja, es claro respecto de que el proceso debe seguir, y así quedó fijado en la audiencia”, concluyó el abogado de la familia de Julieta Riera.
REDACCIÓN ELONCE
Deja una respuesta