La Justicia ordena a la Policía reincorporar una cadete que sufrió violencia de género

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió -por mayoría- declarar la nulidad de una resolución de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá por la cual se expulsó a una estudiante cadete de la institución que había sido víctima de violencia institucional de género.
El STJ ordenó a la Institución a implementar medidas de capacitación contra la discriminación y en materia de violencia de género. Fue al hacer lugar al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la denunciante contra la sentencia de segunda instancia.
Tanto la sentencia de primera instancia como la de la cámara habían concluido -en decisión firme- que la denunciante sufrió violencia de género, en su modalidad institucional, por parte de la Escuela de Oficiales de Policía.
La violencia comenzó cuando el Gabinete Psicológico de la referida institución divulgó cuestiones de la esfera íntima de la denunciante expresadas en el marco de entrevistas psicológicas.
El Tribunal ponderó la existencia de dictámenes concordantes y categóricos de especialistas en la materia -emanados de organismos imparciales- que han concluido que existe una situación de violencia estructural dentro de la institución (dictamen ETI); que requiere que un Plan de Acción, un abordaje intersectorial y capacitaciones para evitar ésta y otras posibles violencias institucionales.
En la sentencia se tuvo en cuenta que la escuela denunciada había incurrido en forma reiterada en incumplimientos de las órdenes judiciales y que había dado de baja a la denunciante en distintas oportunidades, pese a estar vigente una medida cautelar que se lo impedía.
Deja una respuesta