El Ejecutivo nacional busca acercar posiciones con los mandatarios provinciales. Los números que lo demuestran en el Presupuesto 2026.

Más fondos discrecionales y negociación de deudas: las señales con la que Milei quiere seducir a los gobernadores. (Foto: X @catalanlisandro)
Más fondos discrecionales y negociación de deudas: las señales con la que Milei quiere seducir a los gobernadores. (Foto: X @catalanlisandro)

En cadena nacional, Javier Milei presentó este lunes el Presupuesto 2026 y con su discurso dio algunas señales con las que quiere seducir a los gobernadores para acercar posiciones y obtener más apoyos.

De acuerdo con el proyecto que ya fue enviado al Congreso, el Gobierno dejó al menos dos indicios de que intenta acercarse a los mandatarios provinciales. Por un lado, se espera un fuerte aumento de los fondos discrecionales para las provincias -que se realizan a través de Aportes del Tesoro Nacional- e también se incluyó en la iniciativa el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

En relación con los giros de transferencias discrecionales, las planillas presupuestarias muestran un crecimiento muy relevante para el año próximo. “El crédito presupuestario para los Aportes del Tesoro Nacional mostró un muy fuerte incremento: según el proyecto 2026, cuenta con $569.426 millones de crédito presupuestario, creciendo 689% si se lo compara contra el proyecto de Presupuesto 2025 y 147% en términos reales respecto al crédito presupuestario vigente a la fecha», señalaron en la consultora Politikon Chaco.

Asimismo, plantearon que esta decisión toma relevancia en la previa a la sesión del Senado que buscará rechazar el veto de Milei a la ley que reformaba la distribución de estos fondos: “Podría considerarse una señal política a los gobernadores de mayor volumen de reparto”.

En ese sentido, la Nación ya empezó a mandar algunos guiños y les transfirió $12.500 millones a cuatro provincias en concepto de ATN. El giro, que se efectivizó el viernes, se dio tras el veto del Presidente. La transacción benefició a Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

El gobernador Leandro Zdero, de Chaco, recibió $2.500.000.000 por emergencia agropecuaria. A Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, se le transfirieron $3.000.000.000 por desequilibrio financiero. Misiones y Santa Fe, por su parte, obtuvieron $4.000.000.000 y $3.000.000.000, respectivamente. Los fondos otorgados al mandatario misionero, Hugo Passalacqua fueron por emergencia hídrica, y a Maximiliano Pullaro, por emergencia climática.

El Gobierno activó negociaciones mano a mano con gobernadores aliados y descartó un convocatoria ampliada (Foto: Jefatura de Gabinete).
El Gobierno activó negociaciones mano a mano con gobernadores aliados y descartó un convocatoria ampliada (Foto: Jefatura de Gabinete).

Pero además de los fondos, Milei anunció que el presupuesto incluirá el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Si bien se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha el año pasado, la novedad reside en la incorporación a la ley que muestra la evolución de los gastos y los ingresos.

El régimen busca extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones y a cambio el Ejecutivo podrá entregar tierras, empresas, rutas y otros bienes para cancelar los pasivos.

A la fecha, dieciocho (18) Provincias han adherido al Régimen y cuatro (4) han suscripto Convenios que incluyeron la compensación de deudas recíprocas por casi 400 mil millones de Pesos.

“Es la primera vez en la historia argentina que sucede, para seguir recomponiendo la relación entre el Estado nacional y las provincias», indicó Milei. “Esta es una deuda histórica que nos debemos resolver como país, pero debe ser atendida con un férreo compromiso con el compromiso fiscal. Por eso, contará con un presupuesto específico dentro de la ley de leyes”, expresó el Presidente durante su exposición.