Saltar al contenido
DiarioVictoria.com.ar

Juan Borus sobre los ríos Paraná y Uruguay: “Estamos asistiendo al momento de mayor impacto”

En diálogo con el programa «Viendo Qué Pasa», el especialista del Instituto Nacional del Agua (INA) detalló la crítica situación hídrica por las intensas lluvias y el fenómeno de El Niño. Advirtió que los suelos se encuentran «totalmente saturados» y pronosticó cómo afectará a las ciudades ribereñas.

El fenómeno de El Niño continúa golpeando a la región del Litoral, generando una importante crecida en los caudales de los ríos Paraná y Uruguay a raíz de las precipitaciones y la apertura de compuertas en las represas. Sobre este complejo panorama hídrico, Juan Borus, especialista del Instituto Nacional del Agua (INA), dialogó con el programa Viendo Qué Pasa y brindó un análisis detallado sobre lo que se espera para las próximas semanas.

Al ser consultado sobre el escenario actual provocado por las intensas lluvias, Borus fue contundente: “Estamos asistiendo al momento de mayor impacto, concretamente”. El ingeniero explicó que la zona de mayor afectación ha sido la provincia de Misiones, junto con la cuenca de aporte directo a Itaipú y la cuenca del río Iguazú. “Han habido eventos intensos, erráticos pero muy frecuentes y muy intensos sobre suelos saturados, totalmente saturados”, advirtió.

En cuanto al comportamiento del río Paraná, Borus indicó que la onda de crecida ya está en curso. “Para el martes 20 de octubre, deberíamos estar esperando el pico en Corrientes”, estimó el especialista, producto del gran aporte combinado de caudales. Detalló que, en los últimos días, Itaipú llegó a liberar 17.000 metros cúbicos por segundo y el Iguazú aportó otros 11.000, generando una masa de agua muy significativa. Además, anticipó el impacto aguas abajo: “Para la primera semana de noviembre, deberíamos estar en Santa Fe con una lectura de escala del orden de 6,50 o 6,60 metros aproximadamente”.

Por su parte, la situación en la cuenca del río Uruguay también genera un estado de alerta. “El río Uruguay está teniendo desde el principio de este escenario Niño una situación de permanentes lluvias, de frecuentes lluvias con suelos absolutamente saturados en toda la cuenca del río Uruguay de arriba a abajo”, remarcó Borus. El especialista destacó el rol de la represa de Salto Grande, la cual se encuentra “laminando” este último pulso de crecida para tratar de “moderar en lo que hace al tramo inferior” y evitar, en la medida de lo posible, que se superen los niveles de evacuación.

Sin embargo, para las ciudades ribereñas de Entre Ríos, como Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, el descenso del agua demandará paciencia. Según explicó el funcionario del INA, debido al gran volumen acumulado aguas arriba, “va a costar que drene todo lo que ha llovido sobre la cuenca alta y la cuenca media”.

Finalmente, respecto a la duración global de esta inestabilidad climática, Borus indicó que, si bien a partir de noviembre comenzaría una etapa de declinación del calentamiento de las aguas del Pacífico, los efectos persistirán. “La declinación le va a llevar todo noviembre, diciembre y posiblemente todo el verano”, concluyó.

Noticias de portada