Es importante señalar, que el realizar ejercicio físico con regularidad, si es posible todos los días de la semana, aunque sea solamente media hora.

Previamente a la práctica de actividades físicas, es relevante entrar en calor; para que los músculos se vuelvan más flexibles, y realizar ejercicios de estiramiento para que los músculos puedan contraerse más eficazmente.

 

Otra actividad física imperiosa para destacar; es nadar, bailar, subir escaleras, hacer running, cuidar un jardín pueden servir de acondicionamiento. También hay muchos deportes, sub categoría de la actividad física, para seleccionar.

 

Actividad Física en familia

Un calzado cómodo y adecuado para cada deporte puede servir de ayuda para evitar cualquier lesión. Si se sufre una lesión, para tratar el dolor muscular se recomienda ducharse con agua caliente, porque relaja y alivia la tensión. También es aconsejable tomar mucho líquido antes, durante y después de hacer deporte y descansar para aliviar la musculatura expuesta.
Los deportistas de fin de semana tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones musculares y articulares por la falta de preparación física y el esfuerzo excesivo. Contusiones, esguinces y distensiones son algunas de las lesiones más frecuentes que suelen sufrir aquellas personas que no están muy habituadas.
Nunca es tarde para empezar. Las personas que han entrado en la cincuentena tras más de media vida de inactividad pueden recuperar la forma física que tenían a los 20 años, a efectos cardiovasculares, con un programa de acondicionamiento de seis meses que incluye andar, correr y montar en bicicleta durante una hora cinco días a la semana. Así lo demostró un ambicioso estudio estadounidense, que mostró igualmente que tres semanas de reposo en cama afectan más a la forma cardiovascular que 30 años de envejecimiento.

 

Prof. Lic. Casiano Carballo

  • Licenciado en Actividad Física y Deporte
  • Especialista en Actividad Física y Salud
  • Docente de la FCVyS UADER

casianocarballo@hotmail.com.ar

www.ptagency.zxq.net