AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020
Se debe a que se encimaron los vencimientos con el pago del saldo final del 2019 que es el 10 de agosto. Los contadores plantean que es casi imposible hacer las liquidaciones.
El vencimiento de los anticipos de los impuestos a los Bienes Personales y de Ganancias del 2020 que arranca el 13 de agosto.
El vencimiento de los anticipos de los impuestos a los Bienes Personales y de Ganancias del 2020 que arranca el 13 de agosto le plantean un dolor de cabeza a los contadores y a la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que ya analiza ya la posibilidad de postergarlos por un mes.
Según señaló el profesor de la UBA y asesor tributario Mario Volman a Ámbito “los anticipos del 2020 no pueden empezar a vencer en agosto porque ya vence la presentación de la declaración jurada y pago del 2019”.
Técnicamente es casi imposible calcular los adelantos de ambos impuestos del año en curso sin tener el saldo del período previo. La ley determina que las personas empiezan a pagar Ganancias y Bienes Personales por “anticipado” en 5 cuotas equivalentes al 20 % del saldo que les quedó del período anterior. Y luego en junio del año siguiente presenta nuevas declaraciones juradas que determinan si les queda algún saldo para integrar al final. Tal como están hoy las fechas, un contribuyente debería comenzar a pagar el 2020 casi sin haber podido determinar el 2019.
La complicación que ha generado la sucesión de postergaciones de impuestos no es desconocida por los funcionarios que trabajan con Mercedes Marcó del Pont en AFIP, que según trascendió, estarían analizando postergar el anticipo 2020 para septiembre. Si así lo hicieran, los nuevos vencimientos serían en septiembre, octubre, y diciembre de este año, y en febrero y abril del 2021. Pero según advierte Volman, también se plantea el problema el pago a cuenta de Bienes Personales para los bienes del exterior establecidos en la Resolución 4673 de la AFIP. La resolución determina que las personas deberán abonar otro anticipo del 0,5% por lo declarado fuera del país en marzo del 2021. “Si el contribuyente paga cinco cuotas del 20%, que hacen el 100% del impuesto, con este pago a cuenta van a pagar más del 100%”, advirtió.
Según trascendió sería inminente la publicación de una Resolución General de la AFIP, en los próximos días.
Al respecto, Miguel La Vista, del estudio La Vista Casal, sostiene la idea de que el gobierno debería hacer solo cuatro anticipos este año, que deberían comenzar en septiembre, para evitar así que las declaraciones juradas y pagos del 2021 se vuelvan a encimar